Edil de Santa Lucía niega recursos para obra planeada; ya se gastó el dinero, dicen

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de noviembre de 2020.- Colonos de Santa Lucía del Camino se manifestaron frente a Palacio de Gobierno en la capital de Oaxaca, para denunciar la omisión del presidente municipal, Dante Montaño Montero, a fin de ejecutar una obra del plan de desarrollo municipal, al argumentar que se gastó el dinero del Ramo 33.

Los habitantes de la colonia Fernando Gómez Sandoval demandaron la intervención del secretario General de Gobierno, Francisco García López, y del director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, ante la urgente necesidad de la rehabilitación del drenaje de ese asentamiento, declarado como colapsado en 2018.

Durante una conferencia de prensa, los representantes de los colonos señalaron que los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), determinaron por medio de oficio SAPAO/DT0952/2018 que el sistema de drenaje estaba colapsado y obsoleto ante más de 40 años de antigüedad de las tuberías, mismas que se encontraban fracturadas, generando filtración y contaminación al subsuelo.

El presidente municipal se comprometió en enero a realizar dicha obra, para lo que propuso destinar cinco pesos por cada peso del pago del predial y servicios municipales que los colonos realizaran, pero el pasado 13 de noviembre informó que no tenía recursos económicos para ejecutar la rehabilitación.

Montaño Montero les indicó que el dinero del Ramo 33 se había ocupado para otras obras, manifestaron los colonos, quienes temen por la salud de sus familias ante la contaminación del agua potable que puede generar la antigua red de drenaje.

En la protesta demandaron a las autoridades estatales su intervención inmediata para que el ayuntamiento de Santa Lucía del Camino ejecute la obra, para lo que piden una mesa de trabajo para establecer los recursos; el monto que destinará el CEA, la autoridad municipal, así como la fecha de inicio.

La colonia Fernando Gómez Sandoval es la más grande de Santa Lucía del Camino, por lo que son miles de familias las afectadas con esta falta de atención de sus autoridades municipales.

Next Post

Noche violenta en capital de Oaxaca: un muerto y dos asaltos a mano armada

dom Nov 22 , 2020
Ismael García M./Zona Roja Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de noviembre de 2020.- La violencia se desató de nuevo en la ciudad de Oaxaca. La noche de ayer sábado, una persona fue asesinada y se perpetraron dos asaltos con disparos de arma de fuego. En una presunta riña entre “cholos”, […]