Pueblos Originarios de Oaxaca lanzan tienda virtual de artesanos y artesanas

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La asociación civil Pueblos Originarios de Oaxaca (POO) lanzó la tienda digital https://pueblosoriginariosdeoaxaca.com como parte de una iniciativa que busca apoyar a las y los artesanos del estado para que vendan sus creaciones de manera directa y sin intermediarios.

La iniciativa comercial denominada Pueblos Originarios de Oaxaca Market también es el resultado de una estrategia para reactivar la economía de los y las creadoras oaxaqueñas, cuyas ventas fueron afectadas a causa de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

“Nace de la misión de Pueblos Originarios de Oaxaca, que busca impulsar el desarrollo económico y social de Oaxaca a través de la reivindicación del legado cultural que las manos de las y los artesanos crean”, explica Israel García Gaytán, representante de la asociación civil.

Desde los años de acompañamientos que la organización ha realizado en el estado, ha podido identificar una serie de problemáticas que provocan que la y el artesano no reciban una retribución justa por sus creaciones.

Los intermediarios, revendedores y compradores que no conocen el valor real de sus obras han provocado que la derrama económica no llegue a quien lo merece, a los artesanos y artesanas oaxaqueñas.

Israel García menciona que, como resultado de este acompañamiento, se han propiciado alianzas y acciones tales como la participación en ferias y eventos en donde puedan vender sus productos de primera mano, encaminados a la visión de no más revendedores y no más regateo.

“Esto permitió la activación económica dentro de sus familias y comunidades. Sin embargo, debido a la contingencia sanitaria por la cual estamos atravesando, la forma de venta e interacción con el cliente tiene que reinventarse y atender a los requerimientos del mercado actual”, dice.

Es por ello, detalla, que nace Pueblos Originarios de Oaxaca Market; una iniciativa que busca responder a estas necesidades de comercialización y garantiza al cliente final la obtención de una obra que apoya directamente a la y el artesano.

“Pueblos Originarios de Oaxaca Market es una plataforma digital social que se distingue de las demás tiendas en línea porque no se persigue ningún fin de lucro, más que el de apoyar a las artesanas y artesanos del Estado a encontrar un mercado más justo y que concientiza al público sobre el trabajo que implica la elaboración de cada una de las prendas. Al comprar en esta plataforma, tienes la certeza que estás comprándole directamente a un artesano originario”, señala Evelyn Itzel Lázaro Juárez, Coordinadora de fomento y difusión de la cultura de POO.

La misión de Pueblos Originarios de Oaxaca Market es proporcionar a las y los artesanos una plataforma digital y presencial que les permita distribuir sus creaciones dentro y fuera del estado a un precio justo, sin intermediarios y con un compromiso total con su desarrollo económico, por lo cual los integrantes del Comité de Pueblos Originarios de Oaxaca, así como artesanas y artesanas de Oaxaca invitan a la ciudadanía en general a adquirir sus productos en la tienda https://pueblosoriginariosdeoaxaca.com, los cuales tendrán envió gratis a todo México hasta el 05 de diciembre del 2020.