Demanda ex titular del IMM que Tribunal Electoral de Oaxaca resuelva su caso sobre violencia política

Redacción/Estado20

La ex directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Oaxaca de Juárez, Jaquelina Escamilla Villanueva, demandó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) cumplir con la sentencia emitida la semana pasada por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y resolver de manera inmediata el procedimiento sancionatorio abierto por violencia política en razón de género en contra del presidente municipal de la capital, Oswaldo García Jarquín, quien es acusado por Escamilla Villanueva de haberla destituido de su cargo, en mayo pasado, sin fundamento alguno.

La exfuncionaria aseguró que sólo busca que sus derechos políticos sean respetados, pues se le afectó en su función por parte del edil capitalino.

Señaló que ya transcurrieron 6 meses desde que fue destituida de su cargo, y aún no se cuenta con una resolución de fondo.

Las autoridades locales no han sido eficientes en garantizarle el acceso a la justicia, ya sea por ineficiencia institucional, corrupción, conflicto de intereses, desconocimiento o por complejidades a las que se ha enfrentado por la nueva reforma en esta materia.

Ahora el Tribunal Estatal deberá deberá resolver a más tardar el próximo martes en este sentido, para que se apliquen las leyes y se garanticen sus derechos políticos.

Dijo que ya se tienen frutos, pues consiguió un criterio relevante para todas las mujeres en una función pública, es decir, el reconocimiento de que las funcionarias públicas puedan acudir a las autoridades electorales a denunciar actos de violencia política en su contra.