Inicia Congreso Federal proceso legislativo de la Ley General de Consulta Indígena

La Cámara de Diputados Federal informó al juez Décimo Primero de Distrito en el Estado de Oaxaca que ya dio inicio al procedimiento legislativo para emitir la ley de Consulta Previa, Libre, Informada y de Buena Fe para los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Estado de Oaxaca. Lo anterior en cumplimiento a la sentencia de amparo emitida por la Segunda Sala de la SCJN el 10 de junio de 2020, en el amparo en revisión 1144/2019,

Litigio Estratégico Indígena A.C. promovió amparo para obligar al Congreso de la Unión a crear la Ley de Consulta Indígena. El juez Décimo Segundo de Distrito en el Estado de Oaxaca, en primera instancia, concedió el amparo que fue impugnado por el Senado. El 10 de junio pasado, la Segunda Sala de la SCJN confirmó la sentencia de amparo y ordenó al Congreso de la Unión crear la ley de consulta.

El 23 de noviembre pasado, la Cámara de Diputados informó al juez federal que ya cuenta con un documento de trabajo que será el que se someta a consulta informada, de buena fe, culturalmente adecuada, de participación libre, para escuchar, recopilar, atender y mejorarlo con las aportaciones de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Son insuficientes10 foros de consulta.

El Congreso informó que pretende realizar diez foros de consulta en los estados de Guerrero, Michoacán, Yucatán, San Luis Potosí, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Sonora, Chihuahua y la Ciudad de México, en fechas por definir conforme al presupuesto que se asigne para su implementación y desarrollo;

Y que con las aportaciones de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, las Comisiones Unidas procederán a la elaboración del dictamen correspondiente, el cual será sometido a la aprobación de sus integrantes en reunión convocada para tal efecto.

La Cámara informó que los aludidos foros de consulta se realizarán siguiendo las recomendaciones de organismos internacionales y las medidas sanitarias pertinentes con la finalidad de evitar la propagación y contagio del virus COVID-19.

Carlos Morales Sánchez, presidente de Litigio Estratégico Indígena A.C. informó que el Estado Mexicano nunca ha tomado en cuenta a los pueblos y comunidades indígenas por lo que es muy importante que el Congreso de la Unión inicie la construcción de la Ley General de Consulta Indígena y lamenta que esto no haya sido una actuación voluntaria del Congreso de la Unión sino que es lamentable que una asociación civil haya obligado al Poder Legislativo a construir la ley que será un instrumento para que los pueblos sean escuchados.

Explicó que es insuficiente que la ley se consulte solamente en diez estados toda vez que los pueblos indígenas tienen presencia en las 32 entidades federativas del país.