Suspenden proceso electoral en sindicato de burócratas

El Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STEPIDCEO) suspendió el proceso electoral que se efectuaba al interior de aquella organización, tras “recomendaciones” de la Secretaría de Administración con el objetivo de atender las medidas sanitarias para evitar la propagación de COVID-19.

El líder de la agrupación, Juan Ignacio Cruz Villavicencio, sostuvo que las reuniones y actos organizados por los candidatos a la secretaría general deberán ser suspendidos hasta que en la entidad existan las condiciones sanitarias necesarias a fin de no provocar más contagios del nuevo coronavirus.

Sin embargo, este llamado causó indignación en diversos sectores al interior de aquel sindicato, pues acusaron a su líder de hacer este llamado cuando el propio comité directivo ha organizado eventos que han concentrado a decenas de personas, sin haberles importado la existencia de la pandemia. Lo anterior sucedió, también, dos días después de que un grupo del sindicato de burócratas protestó frente a las oficinas del Palacio de Gobierno de Oaxaca en demanda de que las autoridades estatales dejan de influir en el proceso de renovación del nuevo comité ejecutivo.

El pasado 25 de noviembre, la Secretaría de Administración del gobierno estatal, dependencia que se encarga de administrar la nómina de los burócratas, le notificó a la organización que, de acuerdo con las observaciones hechas por los Servicios de Salud de Oaxaca, en el sentido de que no existen condiciones para llevar a cabo el proceso de renovación.