Oaxaca, primer lugar nacional en agresiones contra defensores del medio ambiente

Patio 5 and the Tlacolula Valley

Oaxaca ocupa el primer lugar nacional en número de agresiones orquestadas en contra defensores del medio ambiente, con un total de 79 ataques documentados únicamente entre 2012 y 2018. Datos enviados al Senado de la República indican que en aquel periodo en todo el país se documentaron 460 agresiones, de las cuales el 36.5 por ciento correspondieron a amenazas, 17.5 por ciento agresiones físicas, 17.2 por ciento casos de criminalización, 14.6 por ciento a intimidación y 14.2 por ciento fueron homicidios.

Al respecto, agregaron que las entidades federativas en donde existió el mayor número de ataques en el periodo indicado fueron Oaxaca con 79 ataques, Sonora con 49 y Estado de México con 48 casos de agresiones, mientras que en los estados en donde no se registraron agresiones fueron Aguascalientes, Querétaro, Tamaulipas y Tabasco.

Asimismo, sin pormenorizar datos, las estadísticas indicaron que durante este 2020 se han registrado 11 asesinatos en el país, por lo que “deben generarse mecanismos que permitan proteger nuestros recursos naturales y salvaguardar la integridad física de las comunidades y personas que en ellas habitan”.

Ante ello, en le Cámara Alta del Congreso de la Unión se demandó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitir un informe sobre los avances y resultados obtenidos en las acciones de seguimiento para atender este tipo de agresiones. Recordó que México tiene una constante de movimientos que pugnan por la restitución de las tierras a los pueblos originarios; así como la conservación de las reservas forestales y de los centros ceremoniales.