Sequía extrema cede, pero 129 municipios de Oaxaca permanecen con sequía moderada y severa

 

A prácticamente un mes de la conclusión de 2020, el fenómeno de sequía extrema que durante tres meses afectó a diversos municipios de Oaxaca finalmente cedió y dejó de azotar con tal magnitud a aquellas demarcaciones situadas en las regiones de Valles Centrales y Sierra Sur; sin embargo, 129 municipalidades continúan reportando estragos por sequía severa y moderada, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Después de que desde el 31 de julio, el Monitor de Sequía reportó durante ocho quincenas consecutivas la existencia en Oaxaca de territorios con sequía extrema, la Conagua apuntó que desde el 15 de noviembre, la entidad se mantiene sin afectaciones por aquel fenómeno.

No obstante, resaltó que aunque han dejado de existir zonas con afectaciones por sequía extrema, sí prevalecen sectores bajo la influencia de sequía severa, con 47 municipios en esas condiciones, así como otras 87 demarcaciones que sufren en este momento de sequía moderada. Asimismo, indicó que otros 111 municipios reportan clima anormalmente seco.

Algunos de los municipios que reportan sequía severa son Mesones Hidalgo, Matías Romero Avendaño, Putla de Guerrero, San Jacinto Tlacotepec y San Lorenzo Texmelucan.