Breaking News

Uno de cada diez niños trabaja en México según el Inegi; Oaxaca encabeza la lista

0 0

 

La población infantil de 5 a 17 años en México fue de 28.5 millones, de los cuales, 3.3 millones (11.5%) realizaron trabajo infantil: 61.1% hombres y 38.9% mujeres, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2019, dados a conocer por el Inegi.

La tasa de trabajo infantil fue de 11.5%. De este, el 6.2% realizó solo alguna ocupación no permitida, 4.4% solo se dedicó a realizar quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas y 0.9% alternó ambas formas de trabajo.
Las tasas de trabajo infantil más altas se observaron en Oaxaca con 21.5% y Puebla y Chiapas con 18.3%, cada una; en tanto que las más bajas se registraron en Baja California y Ciudad de México, con 5.3% y 5.4%, respectivamente.

Estudios realizados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), establecen que el fenómeno del trabajo infantil está estrechamente vinculado con el entorno social, económico y cultural de cada país o región, además de que identifica entre las causas más inmediatas de este fenómeno, la pobreza y algunas problemáticas que enfrentan las familias.

El trabajo infantil es inaceptable en cualquier circunstancia, y el impacto del COVID-19 incrementa el riesgo de que niñas, niños y adolescentes dejen la escuela para trabajar en situaciones que atenten contra su integridad física y psicológica, aseguran Organizaciones Civiles.

Mismas que advierten que los posibles impactos del cierre de escuelas será el aumento en la tasa de abandono escolar, especialmente tratándose de un cierre prolongado. Lo que podría aumentar también el trabajo infantil en condiciones deficientes, particularmente en donde prevalecen los empleos informales y las actividades económicas sin prestaciones sociales.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %