En año electoral, partidos políticos en Oaxaca gastarán más de 223 millones de pesos

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en función de los recursos contemplados y montos establecidos en la Ley electoral, asignó el financiamiento público y privado para los partidos políticos que contendrán en la jornada electoral del próximo 6 de junio.

Mediante acuerdo IEEPCO-CG-01/2021, el órgano electoral estableció las cifras del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, actividades específicas y gastos de campañas de los partidos políticos para el ejercicio 2021, alcanzando un monto total de 223 millones de pesos.

Respecto al sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes, actividades específicas y gastos de campaña para el ejercicio 2021, el monto total entre todos los partidos políticos es de 167 millones de pesos, de ello: el 30% será destinado a gastos de campaña, lo que equivale a un monto de 50 millones de pesos; el 2% para actividades específicas, que suman tres millones; así como el 3% que los partidos políticos deberán destinar para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, que equivale al monto total de cinco millones de pesos.

Por otra parte, en el acuerdo IEEPCO-CG-02/2021, el IEEPCO determinó los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos por sus militantes, simpatizantes, precandidatas, precandidatos, candidatas y candidatos, así como el límite individual de las aportaciones de simpatizantes para el 2021.

De este modo, establecieron que: el límite de las aportaciones que cada partido podrá recibir como aportaciones de militantes, en dinero o en especie para el 2021 es por la cantidad de tres millones de pesos; respecto al límite anual de aportaciones de simpatizantes el monto alcanzó los seis millones de pesos, límite individual de aportaciones para simpatizantes será de 340 mil pesos; finalmente, el límite de aportaciones del conjunto de precandidatas, precandidatos, candidatas, candidatos, para el proceso electoral ordinario 2020-2021, será de seis millones de pesos.

El IEEPCO señaló que la suma del financiamiento privado de los partidos políticos, bajo todas sus modalidades, incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público.

Cabe señalar que, de acuerdo al calendario electoral del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, el periodo de precampañas para Diputaciones locales iniciará el próximo 6 de enero y para Concejalías a los Ayuntamientos la fecha de inicio será el 12 de enero, ambos periodos concluirán el día 31 de este mismo mes.

Entrada siguiente

Sala Xalapa del TEPJF desecha violencia política en razón de género en la destitución de Jaquelina Escamilla como titular del IMM

dom Ene 3 , 2021
La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, no ejerció violencia política en razón de género contra la ex titular del Instituto Municipal de la Mujer, Jaquelina Escamilla Villanueva. Los magistrados del TEPJF, […]