El gobernador Alejandro Murat suspende recontratación al personal eventual de Salud

En medio de la crisis por la pandemia del Covid-19, el gobierno de Oaxaca encabezado por Alejandro Murat Hinojosa suspendió la recontratación del personal de salud eventual, les redujo el salario y los deja en la incertidumbre laboral al anunciar que habrá una revisión a la plantilla del personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

A través de un oficio fechado el 31 de diciembre de 2020 y firmado por el entonces director de Administración de los SSO, David Concha Suárez, se les informó a los trabajadores que por esta ocasión el personal eventual no podrá firmar su contratación en el periodo inmediato posterior a la finalización de su contrato.

“Me permito informarles que derivado de la contingencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19)”, justificó el servidor público.

En el mismo documento, señala que con el objetivo de garantizar la atención médica en el estado “le es grato” informarles que contratación del personal eventual se extiende hasta el 31 de enero de 2021.

Sin embargo, también les advierte que deberán estar atentos a la circular emitida por la Dirección de Administración donde se les indicará el proceso mediante el cual se realizará la validación de la plantilla para determinar la continuidad del personal eventual; es decir, deja en la incertidumbre si les renovará su contrato o no.

David Concha también les informó a los trabajadores eventuales que se les reducirá el sueldo y ninguno podrá ganar más de 15 mil pesos mensuales.

“Como es de su conocimiento, en el transcurso del ejercicio 2020 se han tomado ciertas determinaciones con el propósito de hacer eficiente y optimizar la aplicación de recursos autorizados en el presupuesto 2020, lo anterior considerando los ajustes establecidos en el presente ejercicio en su capítulo 1000 – Servicios Personales (mismos ajustes donde se impactan en gran medida a las remuneraciones al personal de carácter transitorio particularmente el personal eventual.

“Por lo que les comunico que derivado de los ajustes presupuestales antes mencionados, para el ejercicio 2021 ningún personal en la modalidad de eventual tendrá percepciones mensuales superiores a los $15,000.00 (Quince mil pesos 00/100 M.N.)”, argumenta.

El entonces Director de Administración de los SSO, David Concha, puntualiza que esta reducción en el salario de “ninguna manera debe limitar la operatividad y efectividad de nuestro desempeño, refrendando así los compromisos que como servidores públicos asumimos”.

Finalmente, les advierte que el expedir constancias de permanencia o documentos que avalen la estancia de un trabajador que no cuente con la documental que avale su permanencia en el centro de trabajo o la inobservancia a las disposiciones institucionales contenidas en este oficio, pueden ser sujetos a sanciones.

Al día siguiente de emitir esta información al personal eventual, David Concha presentó su renuncia “voluntaria, libre y espontánea” a su cargo como Director de Administración de los SSO, según constan en el escrito dirigido a Luis Martin de Jesús Mathus Alonso, subdirector general de Administración y Finanzas de los SSO.