Fueron al menos cuatro explosiones las registradas en refinería; Pemex minimiza

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de enero de 2021.- Fueron al menos cuatro explosiones las que se registraron este lunes 4 de enero en la refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz.

Sin embargo, Petróleos Mexicanos (Pemex) minimizó los hechos y dijo que no hubo mayores afectaciones. El año pasado, se registraron al menos cinco incidentes en las instalaciones.

Fueron los propios trabajadores quienes difundieron ayer fotografías y videos del desastre ocurrido en la Estación Primaria 1.

Personal contra incendios de la refinería sofocó el fuego en una de las torres y tras lo cual, por la noche de ayer, dijo que no hubo daños materiales y humanos.

Sin embargo, contradice la versión de los propios trabajadores que han denunciado continuas fallas.

«Hoy, en el interior de la refinería de Pemex en Salina Cruz, se registraron una serie de detonaciones moderadas con presencia de fuego en la red de drenaje aceitoso de la calle 6, ubicado a un costado de la planta Primaria 1.

«De forma inmediata, personal de contra incendio de la empresa productiva del Estado activó los protocolos de seguridad y atención a emergencias, logrando el control del fuego y sofocado del mismo», aseguró Pemex en un comunicado.

No obstante, apenas el pasado 31 de diciembre de 2020, registró un incendio en un oleogasoducto que transportaba producción de plataformas marinas hacia la Batería de Separación Litoral.

En tanto, que durante el año pasado fueron al menos cinco accidentes registrados en dicha refinería, a cargo de la Secretaría de Energía federal.