Ante ola de violencia, pide UBISORT presencia de la GN en Tierra Blanca en zona triqui de Oaxaca

La organización denominada, Unidad para el Bienestar Social para la Región Triqui de Oaxaca (UBISORT), solicitó con urgencia la presencia de la Guardia Nacional y los cuerpos de seguridad del estado en Tierra Blanca Copala en la region triqui perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca.

Lo anterior, dijo, ante la escalada de violencia que registra esta zona ubicada en la Mixteca de Oaxaca y la que han perdido la vida los habitantes de la zona.

En un comunicado, la UBISORT pidió también al gobierno del estado intervenga y de protección a las familias desplazadas para que puedan retornar de manera pacifica a sus hogares, los cuales ya fueron saqueados y sitiados por paramilitares según denuncian.

“Nuestra organización alza la voz y denuncia la provocación como un intento de dividir a nuestros hermanos Triquis para ocasionar un baño de sangre que favorezca a un grupo de paramilitares que ha asediado a la región triqui por décadas y a sus padrinos políticos”, refirieron.

“Por ello, exigimos alto a los crímenes políticos y a la impunidad de quienes los provocan y ejecutan; responsabilizamos a los caciques de la región y a sus matones a sueldo de la integridad física de nuestros compañeros Triquis de Tierra Blanca Copala; nuestra organización rechaza tajantemente estos lamentables hechos que enlutan hogares y dejan en la orfandad a niños triquis”, exponen en su comunicado.

Por tal motivo, pidieron una investigación a fondo de los responsables intelectuales y materiales de la provocación de la violencia y el intento de vulnerar la paz que tantas vidas humanas a costado en esta etnia Triqui y se castigue con todo el peso de la ley a quienes financian la violencia y han hecho sonar los tambores de guerra en la región Triqui, reiteraron.

Advirtieron que estarán pendientes de las acciones del gobierno, por tanto, no descartaron movilizaciones masivas a la ciudad de Oaxaca y aseguraron que en caso de que los desplazados de Tierra Blanca Copala no retornen a su comunidad de manera pacifica e inmediata, intensificarán sus movilizaciones.

Es importante mencionar que el pasado 26 de diciembre una familia fue atacada a balazos dejando como saldo un adulto mayor muerto y tres menores de edad lesionados.

Entrada siguiente

Registra Oaxaca 10 nuevos decesos por COVID-19; suman 2 mil 153 defunciones

mié Ene 6 , 2021
Este martes, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), reportaron 173 nuevos casos de Covid así como 10 personas fallecidas, suman 28 mil 730 acumulados en la entidad y dos mil 153 defunciones En un comunicado, los Servicios de Salud, exhortaron a la población a redoblar esfuerzos para reducir los […]