Pugna en Morena por la candidatura a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos

Redacción

En Ocotlán de Morelos se vive otra disyuntiva política en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con la disputa por la candidatura a la presidencia municipal.

Hasta ahora, cinco son los personajes políticos que buscan la postulación del partido en el poder, no sólo en la presidencia de la república, sino también en este municipio de la región Valles Centrales de Oaxaca.

El ayuntamiento de Ocotlán se encuentra gobernado por Raúl Mendoza Vásquez, quien fue electo por Morena y que con el efecto del entonces candidato y ahora presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ganó la elección ante una oposición pulverizada y con poca votación que los dejó en la cuarta y hasta quinta posición en las preferencias electorales.

Uno de los candidatos a suplir a Raúl Mendoza en la presidencia municipal es el Comisariado Ejidal de Ocotlán de Morelos y oficial del Registro Civil, Josué Boanerges, quien no es la primera vez que se postula a este cargo de elección popular.

En las elecciones municipales pasadas contendió por la alianza formada por los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal); pero apenas obtuvo 892 votos y mandó a un cuarto lugar a la coalición integrada por estos institutos políticos. Ahora, la pretende con el partido Morena.

Un segundo aspirante es el actual regidor de Agencias y Colonias, creador además de la asociación “Jóvenes Regeneración Ocotlán, Ricardo Ángeles Luis, para quien sería la primera vez que busca una candidatura a este cargo tras fungir como concejal; su padrino político es el presidente estatal de Morena, Sesul Bolaños.

El tercer postulante es Gustavo Santiago, candidato “oculto” impulsado y apoyado por el presidente municipal Raúl Mendoza y por el senador de la república, Salomón Jara; así como, por los sindicatos de la Confederación Nacional de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

Un cuarto aspirante es Gonzalo Martínez Ambrosio “chachito”, ex regidor de Hacienda en el ayuntamiento de Ocotlán de Morelos y propuesta del diputado local Horacio Sosa Villavicencio; el quinto es Samuel Cruz Martínez, quien actualmente funge como secretario particular del presidente Raúl Mendoza y su padrino político, el ex diputado local del Partido del Trabajo (PT), Flavio Sosa Villavicencio.

La decisión sobre el candidato a la presidencia municipal de Ocotlán, según se ha informado a los aspirantes, será a través de una encuesta; pero en realidad, afirman que la pelea se concentra en quién será el que “pague” esa encuesta, la cual será realizada por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena. “El que pague la encuesta, será el candidato”, aseguran.