Breaking News

En 2020, la DDHPO inició 242 expedientes de queja relacionadas con la emergencia sanitaria

0 0

 

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que desde el inicio de la pandemia por Covid-19, de marzo hasta finales de diciembre de 2020, inició 242 expedientes relacionados con la emergencia sanitaria.

En un comunicado, el organismo advirtió que 2021 será un año de retos en materia sanitaria, económica, política, de género y de conflictos municipales, intermunicipales y agrarios, por lo que pidió a las autoridades establecer mecanismos de prevención y atención inmediata para evitar violaciones graves a los derechos humanos.

Si bien ya inició el proceso de vacunación contra el Covid-19 para el personal sanitario que se encuentran en la primera línea de atención de la pandemia, señaló que se debe garantizar el acceso universal a la población, lo que implica un trabajo sin precedentes.

Además, dijo que se prevé que los daños económicos causados por el confinamiento y parálisis de actividades, repercutan en la garantía de varios derechos sociales tales como: el trabajo, alimentación, vivienda y acceso a la salud.

“La Defensoría se mantendrá vigilancia y exigencia a las diversas autoridades para que se generen propuestas que permitan la satisfacción de estos derechos y la reactivación económica”, apuntó.

La DDHPO también advirtió que, en el contexto electoral, históricamente se registra un aumento en el número de quejas por violaciones a los derechos humanos, “de tal forma que en los próximos meses la DDHPO se mantendrá vigilante de las acciones que las diversas dependencias encargadas de los procesos electorales lleven a cabo para prevención y atención de estos conflictos”.

Para el organismo, es fundamental disminuir los niveles de violencia contra las mujeres que se viven en la entidad, particularmente en su vertiente feminicida y la violencia política contra las mujeres, además de exigir políticas públicas eficaces que disminuyan las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres aún existentes en infinidad de sectores.

De la misma forma, aseguró que seguirá evaluando los resultados de las diversas autoridades en el cumplimiento de las acciones mandatadas por la Alerta de Violencia de Género declarada en Oaxaca, ya que es una tarea que se manifiesta inconclusa.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %