Admite ex director administrativo de SSO desvío de recursos al interior de la dependencia

Tres días después de anunciar la reducción de sueldos para el personal eventual contratado por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y de notificar que aquel sector de trabajadores únicamente permanecerá laborando hasta el 31 de enero, el ex director de Administración de los SSO, David Concha Suárez, admitió que el gobierno de Oaxaca ha incurrido en diversos delitos penales, como desvío de recursos, para sufragar la nómina del sector salud.

 

En una conversación sostenida en redes sociales con el secretario de la Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salid, Alberto Vásquez, Concha Suárez, quien hasta el 31 de diciembre se desempeñó como director del área Administrativa de los Servicios de Salud, reveló, como ejemplo, que para pagar el sueldo de 2 mil 609 trabajadores eventuales se tienen que desviar 36 millones de pesos al mes para pagar aquellos sueldos, para lo cual se toma del dinero retenido por el gobierno estatal por concepto del ISR y de las cuotas del ISSSTE de los propios trabajadores.

 

Luego, sostuvo que el responsable de esas acciones, para “cumplir” con el pago de la nómina, eran Donato Casas Escamilla, como titular de los SSO; Martín Matus, como subsecretario, y él, en su momento, como director de administración

 

Después, sostuvo que todos los funcionarios involucrados en esas transacciones podrían ser procesados e ir a la cárcel por desvío de recursos.

 

Concha Suárez, en su conversación, también sostuvo que esta misma situación prevalece en el caso de al menos 4 mil trabajadores de los servicios de salud, que permanecen bajo el estatus de regularizados.

 

Lo anterior se suscitó después de que el gobierno de Oaxaca notificó la suspensión de la recontratación del personal de salud eventual, además de la reducción del sueldo, a menos de 15 mil pesos mensuales, a los integrantes de aquel sector.

 

A través de un oficio fechado el 31 de diciembre de 2020 y firmado por el entonces director de Administración de los SSO, David Concha Suárez, se les informó a los trabajadores, varios de ellos encomendados para atender la pandemia de Covid 19, que por esta ocasión el personal eventual no podrá firmar su contratación en el periodo inmediato posterior a la finalización de su contrato.

 

En el mismo documento, se señala que con el objetivo de garantizar la atención médica la contratación del personal eventual se extenderá hasta el 31 de enero de 2021.

 

David Concha también les informó a los trabajadores eventuales que se les reducirá el sueldo y ninguno podrá ganar más de 15 mil pesos mensuales, aunque esa determinación de ninguna manera debe limitar la operatividad y efectividad de su desempeño.

 

Al día siguiente de emitir esta información al personal eventual, David Concha presentó su renuncia “voluntaria, libre y espontánea” a su cargo como Director de Administración de los SSO, según constan en el escrito dirigido a Luis Martin de Jesús Matus Alonso, subsecretario de Salud.