Envían misión civil de observación a Tierra Blanca Copala, localidad Triqui

Después de más de dos meses de hechos violentos en que hubo agresiones armadas, asesinatos u familias desplazadas, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por fin envió una misión civil de observación a Tierra Blanca Copala, localidad Triqui del municipio de Santiago Juxtlahuaca.

A través de sus redes sociales, el organismo informó que esta misión tiene el fin de vigilar que las autoridades cumplan con su deber de generar condiciones de gobernabilidad, seguridad y paz en la zona.

La Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) informó que decenas de familias fueron desplazadas de la comunidad Tierra Blanca Copala a causa de la incursión de grupos armados y paramilitares, quienes han sitiado esta población y han generado violencia y temor entre sus habitantes.

Desde el pasado 1 de noviembre de 2020, se intensificaron las agresiones armadas cuando Ismael Cruz García sufrió un atentando en el centro de la comunidad y del que logró salir ileso.

Posteriormente, el 16 de noviembre de 2020 se registró una emboscada contra un grupo de pobladores en la que participaron hombres con armas de uso exclusivo del ejército. En este ataque armado, lograron asesinar a Ismael Cruz García, un joven deportista “que buscaba el desarrollo de su comunidad”, y quedaron heridos de gravedad Antonio Ramírez Martínez con una bala en la cabeza otra en la pierna y dos en la espalda y, Mario Ramírez Díaz herido de 3 balas en su mano.

Mientras que el 26 de diciembre de 2020, informaron qu continuaron las agresiones sin que interviniera la Policía Estatal de Oaxaca y la Guardia Nacional, para garantizar la integridad de los habitantes de Tierra Blanca.

La Ubisort exigió un alto a los crímenes políticos y a la impunidad de quienes los provocan y ejecutan.

“Responsabilizamos a los caciques de la región y a sus matones a sueldo de la integridad física de nuestros compañeros Triquis de Tierra Blanca Copala; nuestra organización rechaza tajantemente estos lamentables hechos que enlutan hogares y dejan en la orfandad a niños triquis”, expresó mediante un comunicado.

De la misma forma exigieron la intervención inmediata de las autoridades encargadas de impartir justicia, para que se aclaren estos crímenes en la etnia Triqui y una investigación a fondo de los responsables intelectuales y materiales que provocan la violencia y el intento de vulnerar la paz “que tantas vidas humanas ha costado a nuestra etnia Triqui y se castigue con todo el peso de la ley a quienes financian la violencia y han hecho sonar los tambores de guerra en la región Triqui”.

Esta organización informó que estará pendiente no descartando así movilizaciones masivas a la ciudad de Oaxaca en caso de que los desplazados de Tierra Blanca Copala no retornen a su comunidad de manera pacífica e inmediata.

“Ante la situación de emergencia que se vive en nuestra amada región triqui por el desplazamiento de compañeros, amigos y familiares de la comunidad de Tierra blanca Copala por parte de un “pequeño grupúsculo de mercenarios y paramilitares que han usado esta manera de actuar y provocar violencia en nuestra región durante décadas”, demandó que el gobierno del estado convoque de manera urgente a las a las partes involucradas.

También exigió la salida de gente externa y de los paramilitares que sitiaron y desplazaron a los habitantes de Tierra Blanca, que la Guardia Nacional y los cuerpos de seguridad del estado den seguridad a las familias desplazadas para retornar de manera pacífica a sus hogares los cuales ya fueron saqueados.

Por último, demandó que los verdaderos culpables de los homicidios en la región triqui, “los cuales tienen nombre y apellido”, sean detenidos y juzgados conforme a derecho.

“Quienes le apuestan a la violencia son mentes criminales, que patrocinan la provocación y los asesinatos políticos en nuestra región. Nuestra organización alza la voz y denuncia la provocación como un intento de dividir a nuestros hermanos triquis para ocasionar un baño de sangre que favorezca a un grupo de paramilitares que a asediado a la región triqui por décadas y a sus padrinos políticos”, recalcó la Ubisort.