UABJO y Transparencia Mexicana inician trabajos para incluir la iniciativa 3de3 en el proceso electoral 2021

El​ Laboratorio Universitario de Transparencia y Combate a la Corrupción de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO y Transparencia Mexicana inician trabajos para incluir la iniciativa 3de3 en el proceso electoral 2021.

La iniciativa busca que los casi 3 millones de posibles votantes (2.962.811) del estado puedan contar con información oportuna sobre futuros funcionarios y representantes.

El estado tendrá en disputa cargos al Congreso local, Congreso federal y presidencias municipales.

El Laboratorio y el capítulo mexicano de Transparencia Internacional buscan que los y las candidatas a ocupar los 42 curules del Congreso local -ya sea por mayoría o por representación proporcional- publiquen su 3de3.

También buscarán que los y las candidatas que participen por uno de los 10 puestos de diputación federal presenten también sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal. Esto incluye a los y las diputadas que buscan reelegirse.

En términos de gobiernos municipales, se disputarán 153 presidencias municipales, 1070 regidurías y 153 sindicaturas. En el marco del anuncio realizado el día de hoy, se propuso que como parte del compromiso de candidatos y partidos con la integridad pública podrían incluirse entre quienes abran su información a los equipos de campaña.

En los siguientes días presentarán los formatos y la plataforma para facilitar la publicación y la consulta de la información de las y los candidatos en Oaxaca.