Jaime Castellanos promueve 8 acciones para detener la propagación del Covid-19

El presidente del Movimiento Apoyando a la Sociedad (MAS para Oaxaca), Jaime Castellanos del Campo, promueve ocho acciones para detener la propagación de los contagios del Covid-19 en Oaxaca y para contribuir a reducir los efectos de la crisis económica provocada por la pandemia, en las familias oaxaqueñas.

Las ocho acciones son el resultado de un estudio elaborado conjuntamente con especialistas y catedráticos del Tec de Monterrey, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad de Massachusetts, entre otras.

MAS para Oaxaca es una asociación civil con más de siete años de existencia y que funciona coordinadamente con la Fundación Cambiemos la Historia de Oaxaca A. C.

Jaime Castellanos explica que estas acciones están enfocadas a favor de la sociedad y procura la lucha contra el Covid-19, con el fin de evitar que crezca el número de contagios en una determinada zona.

Una de las primeras acciones y prioritaria, es el garantizar el abastecimiento de agua potable para el constante lavado de manos y la desinfección de lugares y objetos; acción que además genera otros impactos en la calidad de vida de cada uno de los integrantes de las familias.

En algunas agencias y colonias de la ciudad de Oaxaca, ejemplifica Jaime Castellanos, se encontró que no cuentan con el servicio de agua potable y aunque deben comprarla a camiones o pipas de agua, no tienen como almacenarla.

“Por eso llevamos el programa de subsidio de tinacos, para que pudieran almacenar agua en cada familia de Oaxaca; fundamental contar con agua para tener calidad de vida y evitar un contagio”, menciona.

Una segunda acción fue entregar medicamento gratuito para cada familia. Esto era fundamental, puntualiza, porque la pandemia del Covid-19 ha generado que las familias perdieran fuentes de ingresos, y que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas perdieran capital y los llevara a generar despidos.

Esa baja en el personal empleado colapsó la economía y las familias carecían de los recursos económicos para la adquisición de medicamentos.

Adicionalmente se implementó, como algo estratégico, la entrega de cubrebocas KN95; un millón de cubrebocas que se entregaron en los 570 municipios. “Lo más importante es que hoy podemos decir, para generar un ánimo positivo entre los ciudadanos es que logramos la meta, salvamos vidas. Hoy la pandemia nos enseñó que podemos ser mejores seres humanos”, expresa.

En el sector economía, se generaron diplomados para la creación y desarrollo de empresas, en los cuales se buscó que cada empresario de Oaxaca pudiera consolidar su propio negocio con un esquema formal, con estrategia de ventas, finanzas, asignación de precios y por supuesto contable, financiera y fiscal.

“Esto era muy importante porque en tiempos de pandemia si pierdes tu empleo es posible emprender y más en Oaxaca que es una tierra de oportunidades”, apunta.

Otra acción está enfocada al impulso del ahorro familias a través de diferentes esquemas de consumo inteligente hacia los hogares y que iban desde los productos de abasto alimentario en la economía solidaria, así como despensas, productos del campo oaxaqueño y hasta necesidades para una mejor calidad de vida.

La propuesta de combate a la propagación del Covid-19, también incluye la entrega de libros a niños y niñas adecuados a su edad, así como para jóvenes y adultos, que contribuyan a un desarrollo académico y lúdico en los hogares; también con el objetivo de alejarlos un poco de la televisión y las redes sociales.

Finalmente, menciona que se han realizado acciones de capacitación constante sobre los lineamientos de prevención y cuidados para no contagiarse del nuevo virus.

“Son capacitaciones que se realizaron a través de manera virtual para que la gente tuviera información a la mano y saliéramos de diferentes mitos, fake news, para desarrollar y fomentar una certeza hacia a las personas, porque hay información que genera pánico y cierta inestabilidad emocional.

“Estuvimos en un ejercicio constante de formación, de impulso y sobre todo empoderamiento en conocimiento hacia cada sector de la sociedad. El objetivo es patentar ocho acciones para eliminar el Covid-19 y está demostrado que implementado estas acciones podemos generar un Oaxaca sin Covid y mover los indicadores”, sostiene Jaime Castellanos del Campo.