La poeta Irma Pineda exige el esclarecimiento de la desaparición forzada de su padre Víctor Yodo

La poeta binizaa Irma Pineda informó que envió una carta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para solicitarle una audiencia con relación a la desaparición forzada de su padre Víctor Pineda Henestrosa o Víctor Yodo, ocurrida el 11 de julio del 1978.

Durante una entrevista realizado en Radio Universidad de Oaxaca, explicó que un comando del onceavo Batallón de Infantería del Ejército detuvo a su padre en pleno centro de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec. Desde entonces, narró, “no sabemos dónde está, que hicieron con nuestro padre”.

“Queremos saber qué hicieron los soldados con nuestro padre, donde lo dejaron, si lo liberaron, si lo mataron, y por órdenes de quién: ¿quién ordenó la desaparición forzada de nuestro padre?, ¿quiénes son los responsables de este crimen de lesa humanidad?”, expresó.

Irma Pineda manifestó que su abuela y su madre lucharon para esclarecer la desaparición de este líder social del Istmo, y ahora le toca continuar con esta tarea, porque no quieren heredar esta tarea a las siguientes generaciones, sino tener pronto una respuesta a esta búsqueda de verdad y justicia.

La poeta también acusó al gobierno de Oaxaca de ponerlos en riesgo, porque según su información, la documentación sobre el caso de Víctor Yodo “fue enviada al mismo Ejército”.

“Lo cual nos preocupa, nos parece grave, porque nosotros estamos responsabilizando al Ejército de la desaparición de mi padre, y que el mismo gobierno del estado haya entregado al mismo Ejército la documentación nos pone en riesgo a nosotros”.

Finalmente, responsabilizó al gobierno de Oaxaca de la seguridad de su familia. Mientras que, en su cuenta de Twitter, Irma Pineda anunció que el 2 de febrero del 2021 un grupo de zapotecas llegará a oficinas de la Secretaría de Gobernación, “ya que no hemos tenido respuesta a oficios”.