Salomón Jara acusa fraude en conformación de consejos distritales y municipales

El senador de la república, Salomón Jara Cruz, acusó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) de fraude en la conformación de los consejos electorales distritales y municipales, que fungirán durante las elecciones de este año.

En un video difundido en sus redes sociales, dijo lamentar la incapacidad y la conducción “opaca” del órgano electoral local, las caídas y las fallas señaladas por los aspirantes a integrar las juntas distritales y municipales electorales; las cuales, apuntó, deben aclararse a fin de evitar corrupción.

De acuerdo con su denuncia, el pasado 28 de diciembre de 2020 el IEEPCO ya tenía la convocatoria para la presentación de los exámenes de quienes aspiraban a conformar los consejos distritales electorales; pero la empresa que se contrató no explicó porque no se llevaron a cabo.

“El IEEPCO es un fraude… Ellos informaron que se había caído el sistema, que no podían realizar el examen. Jamás supimos quiénes participaron y quiénes se presentaron para la conformación de los órganos distritales en Oaxaca.

“Esto es un fraude, quieren hacer, lo mismo que en el 2006, lo mismo que nos hicieron en 2016 en Oaxaca, el fraude, para que gane aquí una coalición que es lo más dañino que hemos tenido en el país”, sostuvo.

Salomón Jara agregó que resulta lamentable y muy cuestionable la “conducción opaca” del IEEPCO en el arranque del proceso electoral 2020-2021, y que debe dar una explicación del porqué de estas fallas durante la presentación de los exámenes.

Otras de las irregularidades, afirmó, es que los aspirantes no pudieron acceder al sistema, no hubo una capacitación previa para ocupar el cargo de consejero distrital o municipal electoral y se registró un retraso en la aplicación de los exámenes.

Según el Senador, el IEEPCO pretende favorecer a la coalición electoral de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

“Esta coalición perversa entre el PRI, PAN y PRD, lo que es lo mismo, ese gran pacto por México que encabezó el señor Enrique Peña Nieto. Hoy se reproduce, ahora sí los conocemos, ahora sí se desnudaron estos partidos políticos que siempre han estado a favor de la corrupción, a favor del robo, a favor del saqueo, a favor de los grandes potentados y en contra del pueblo”, dijo.

El IEEPCO informó que el pasado 3 de enero de 2020 se avanzó en el proceso de selección para la integración de los 153 Consejos Municipales Electorales, órganos desconcentrados que se encargarán de la organización de las elecciones 2021 en cada uno de los municipios que se rigen por el sistema de Partidos Políticos, con la presentación de los exámenes a los cuales acudieron mil 508 personas.

La prueba se presentó a través la aplicación AJexam “una herramienta diseñada para la presentación del examen en la modalidad en línea, misma que garantizó la seguridad de este y cuyo software permitió la grabación, registro y supervisión de cada una de las actividades de las personas que ingresaron”.

Respecto al proceso de integración de los 25 Consejos Distritales Electorales, informó que 296 personas aspirantes aprobaron el examen de conocimientos por lo que, de acuerdo con la convocatoria, el Consejo General del IEEPCO estará realizando la etapa de entrevista en próximas fechas.