En Oaxaca, el PAN, PRI y PRD pactan coalición parcial para contender por las presidencias municipales

El representante del partido Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza Reyes, informó que se acordó una coalición electoral parcial para contender juntos en las elecciones de este año en 80 de los 153 municipios que se rigen por sistemas partidos políticos, con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

También precisó que en el resto de los municipios cada partido político contenderá por sí mismo y en otros se buscará la posibilidad de establecer candidaturas comunes.

“En todo caso buscaremos dentro del marco de las normas electorales, lo que más favorezca a ganar y a respetar nuestra identidad y fuerza local”, aseguró.

De igual manera celebró que se haya podido concretar la coalición parcial electoral para postular candidatas y candidatos a concejales de los ayuntamientos, para poder enfrentar el proceso electoral en mejores condiciones de competitividad y sumando voluntades.

“Hemos realizado un gran trabajo de diálogo de 3 instituciones políticas en nuestro Estado; unidos y firmes, por encima de intereses particulares, de grupos o de partidos, consolidamos un Estado institucional en el que las bases sean el respeto a los derechos humanos y la estricta aplicación de las leyes”, apuntó. Mendoza Reyes mencionó que no fue fácil lograr los acuerdos para pactar la coalición electoral parcial.

Reiteró que la coalición con el PRI y el PRD tiene el objetivo de enfrentar a quienes pretenden desaparecer la pluralidad y la democracia y que no han demostrado ser un cambio verdadero, ni generar mejores condiciones para las comunidades del estado.

“Hoy mantienen a nuestras comunidades en las peores condiciones, lo que obliga a hacer un alto en el camino, decidir sumar en cada municipio a todas y todos quienes tenemos la madurez y capacidad de ponernos de acuerdo y construir gobiernos municipales incluyentes y eficaces”.

Anteriormente, los partidos PAN, PRI y PRD, concretaron la coalición electoral para competir juntos en los 25 distritos electorales locales por las diputaciones de mayoría relativa.