Breaking News

Denuncian artesanos plagio de huipil ancestral mazateco, la empresa australiana se disculpa

0 0

Laempresa australiana Zimmermann se disculpó luego de que el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, la cuestionara por aparentemente plagiar textiles de la comunidad indígena mazateca de Oaxaca.

 “Desde Oaxaca hacemos un llamado enérgico a la marca Zimmermann para que explique los elementos iconográficos y técnicos de las piezas representadas que forman parte de su colección Resort Swim 2021, así mismo pedimos el reconocimiento al trabajo artesanal de los textiles de los pueblos originarios de la Cañada y Papaloapan de Oaxaca, México” expresó la dependencia estatal.

De igual forma, solicitaron el apoyo de la Secretaría de Cultura, así como a otras casas e institutos de artesanías del resto del país, para hacer eco de la situación y así defender y proteger el patrimonio artesanal de los pueblos originarios de México.

La pieza aparentemente plagiada, toma la iconografía de la vestimenta de que habitualmente se usa en las poblaciones de Huautla de Jiménez y San Bartolomé Ayautla, poblaciones ubicadas en la región de Cañada, Oaxaca.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %