Invirtió IEEPO 10.8 mdp para fortalecer acciones a favor de la Educación Indígena

-Escuelas diseñaron cuadernillos para atender integralmente al alumnado.

Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de enero de 2021.- Con el objetivo de mejorar la atención en escuelas de Educación Indígena, mediante una oferta educativa de calidad, con inclusión y equidad, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ejerció en 2020 recursos por 10.8 millones de pesos en acciones de fortalecimiento académico y publicación de materiales educativos bilingües.

En esta labor, con recursos del Programa de Atención a la Diversidad de la Educación Indígena (PADEI) y la participación activa de las y los docentes, siempre con apego a las medidas sanitarias recomendadas por las instancias estatales y federales, se reorganizaron las acciones contempladas en el Plan Anual de Trabajo en la atención a las necesidades del alumnado y profesorado que se encuentran en zonas indígenas.

Debido a que una parte de ellos no tienen acceso a los medios de comunicación como el internet para recibir clases a distancia, como estrategia para la atención en tiempos de contingencia el IEEPO brindó el apoyo a varias escuelas con la publicación de materiales educativos diseñados por docentes y de esta manera atender a niñas, niños y jóvenes de las comunidades.

Entre los materiales didácticos se encuentran: “Aprende en casa”, “Álbum de Recreación Literaria Bilingüe, Narraciones en Chinanteco y Español”, “Cuaderno para el Docente, Historias regionales de Oaxaca”, éstos se entregaron a los padres y autoridades comunitarias para repartirlos a las y los estudiantes.

Por otra parte, las actividades de fortalecimiento académico se centraron en las capacitaciones al magisterio mediante cursos, talleres y diplomados en línea, lo que permitió que los docentes del medio indígena continuaran con su profesionalización y formación académica participando desde sus comunidades.

También se desarrollaron acciones de contextualización, con el diseño y publicación de otros materiales educativos bilingües en temas de educación, lengua y cultura que fortalecieron a las escuelas beneficiarias del programa por ser materiales propicios para el trabajo a distancia.