La joven oaxaqueña Karen López seleccionada para la Beca Fulbright-García Robles

  • Es beneficiaria en el Programa de Posgrado STEM Regional 2021, el cual se otorga a mexicanos para estudiar un posgrado en Estados Unidos.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 14 de enero 2021.- La asociación civil Pueblos Originarios de Oaxaca (POO), se enorgullece de que una de nuestras co-fundadoras, la oaxaqueña Karen Denisse López Olmedo haya sido seleccionada y beneficiada con la Beca Fulbright-García Robles en el Programa de Posgrado STEM Regional 2021, en los Estados Unidos.

Originaria de Pinotepa Nacional, su formación como ingeniera en Energías Renovables y posteriormente como maestra en Gestión de Proyectos para el Desarrollo Solidario, le permitió conocer sobre el manejo forestal sostenible de las comunidades oaxaqueñas que promueve el desarrollo de las comunidades locales y señalarlo como un área de oportunidad para el estado, desde la perspectiva de las energías renovables y el desarrollo sostenible.

Fue gracias a ello, que fue seleccionada para ser beneficiaria de este programa el cual se otorga a mexicanos para estudiar un posgrado en Estados Unidos.

Tras la obtención de la beca, Karen López expresó que Oaxaca, un estado con más de 500 municipios y con gran riqueza, generalmente es señalado por sus bajos índices de desarrollo, mala calidad educativa y por la marginación.

Sin embargo, recalcó que existen experiencias comunitarias que han podido destacar como referentes para el mantenimiento de los recursos naturales y que, a su vez, impulsan el desarrollo local.

“Un ejemplo de ello son las comunidades de la Sierra Juárez de Oaxaca, las cuales han destacado a nivel mundial por sus formas de organización, cuidado de su entorno y desarrollo en la calidad de vida de sus habitantes. Ahí se encuentra el Manejo Forestal Comunitario, que no sólo les ha permitido conservar su patrimonio natural, sino que les ha dado herramientas para que puedan aprovecharlos con el propósito de obtener beneficios económicos de esta actividad”.

Estas comunidades – apuntó – viven, crecen y dependen de los bosques y han encontrado un punto de equilibrio entre desarrollo y preservación.

Pero en un contexto de globalización y el avance en la tecnología como soluciones que aportan desarrollo a las comunidades, advirtió que el mantenimiento de la cosmovisión de los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca, también representa un reto para el llamado “desarrollo”.

La joven oaxaqueña y seleccionada Beca Fulbright-García Robles en el Programa de Posgrado STEM Regional, afirmó que el sector forestal representa uno de los de mayor área de oportunidad para la reducción de gases de efecto invernadero, porque es el mecanismo de REDD+ (Reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques) una herramienta que permitirá cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 13 y 15 de la Agenda 2030.

“De esta forma, el manejo forestal sostenible de las comunidades oaxaqueñas promueve el desarrollo de las comunidades locales.

“Mi formación como ingeniera en Energías Renovables y posteriormente como maestra en Gestión de Proyectos para el Desarrollo Solidario me permitieron visualizar esta experiencia como un área de oportunidad para el desarrollo de las comunidades forestales de mi estado desde la perspectiva de las Energías renovables y el desarrollo sostenible”, manifestó.

Karen López actualmente es estudiante en la Universidad de Arkansas en donde perfecciona el idioma inglés, para después hacer su maestría en diversificación de productos forestales y así, “poder aportar un poco al desarrollo forestal del estado de Oaxaca”.