Breaking News

Asociaciones de médicos exigen al gobierno de Murat decretar semáforo rojo, ante incrementos de contagios y colapso del sistema de salud

0 0

Asociaciones y colegios de médicos exigieron al Gobierno de Oaxaca que de manera urgente instrumenten el semáforo rojo epidemiológico y en consecuencia, el confinamiento de los sectores no esenciales durante al menos 30 días iniciales, ante el incremento de los contagios de Covid-19, la saturación de los hospitales y el colapso del sistema de salud.

Los organismos civiles de profesionales de la salud denunciaron que las carencias al interior de los centros de salud y hospitales continúan, y esto afecta de manera significativamente al personal médico que lo ha dado todo durante los últimos meses, a diferencia de las autoridades que como en otras ocasiones se han quedado cortas en el respaldo al sector de salud.

“Y aunque sabemos que esta crisis de salud proviene también de un problema estructural crónico que viene de década atrás como producto lógico del desmantelamiento paulatino y progresivo del sistema de salud pública del país, magnificado por esta epidemia y pandemia inéditas, es inaudita la actitud irresponsable de ustedes como autoridades”.

En una carta firmada por más de 22 organizaciones de médicos y especialistas, también solicitaron hacer cumplir a los sitios peligrosos de contagio las elementales normas sanitarias preventivas para disminuir por lo menos, o evitar, los contagios.

De acuerdo con su demanda, también hacer cumplir una prohibición de todo tipo de festividades ya que son graves focos de propagación del virus; realizar campañas masivas de información sobre la situación real de la pandemia; no priorizar la “politiquería” ni la economía por encima de la salud pública.

De esto último, “sobre todo a sectores económicos cuya supervivencia diaria no depende de las actividades económicos no esenciales por encima de la vida y la salud de los ciudadanos y del personal de salud”.

Las organizaciones también demandaron contratar personal médico y paramédico para sustituir y dar un respiro a quienes ya tienen meses de atender a pacientes con Covid-19 y tienen un gran desgaste físico y psicológico.

Adicionalmente, pidieron no despedir arbitrariamente a más médicos y enfermeras como hicieron desde el 31 de diciembre del 2020 en el Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño.

Así como instalar y hacer funcionar eficazmente los Consejos de Salud Pública y Epidemiología estatal y municipal, “pero no sólo con funcionarios burócratas, sino con profesionales de la salud que están en la línea del frente de batalla en los hospitales públicos Covid”.

“Demandamos que sean integrados al esquema nacional de vacunación los profesionales de salud que no pertenezcan a asociaciones de clínicas y hospitales privados, pues este no momento no hay mecanismos claros para su integración”.

Entre las organizaciones firmantes están el Colegio Médico de Oaxaca “Dr. Aurelio Valdivieso”; Colegio de Anatomopatólogos del Estado de Oaxaca; Sociedad Oaxaqueña de Patología Clínica; Sociedad Oaxaqueña de Cardiología; Colegio de Medicina Interna de Oaxaca y la Sociedad de Médicos Generales.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %