Breaking News

Denuncian opacidad e irregularidades en Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de Oaxaca

0 0

Por Deimos Sánchez

Integrantes de la Red de Participación Ciudadana Anticorrupción, del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, denunciaron opacidad, falta de transparencia en sus actividades y una abstinencia clara para combatir la corrupción por parte del Comité de Participación Ciudadana del citado sistema.

En un comunicado, el colectivo de la Red y la organización civil Oaxaqueños contra la Corrupción, acusaron que los integrantes de este Comité han sido deliberadamente omisos para generar alianzas ciudadanas.

Además denuncian que en el desempeño del ejercicio de sus cargos, florece la opacidad en sus actividades escenciales, nulos planes de trabajo, nulas declaraciones patrimonial, fiscal y de interés (3 de 3), falta de transparencia en sus informes y una notada abstinencia para combatir la corrupción desde su ámbito de influencia, expusieron.

También en su comunicado, refirieron que los miembros de este Comité de Participación Ciudadana carecen de conocimientos en políticas pública ya que, aseguran que no cuentan con aspectos claros para mejorar los modelos de gestión pública en control interno, fiscalización, transparencia, presupuesto y evaluación que permitan la implementación de una verdadera Política Estatal Anticorrupción.

“Su presencia en el Comité Coordinador es lamentable, no han podido liderar proyectos específicos de combate a la corrupción, no hay evidencia de exhorto alguno a los integrantes del Comité Coordinador sobre temas que inquietan o denuncia la ciudadanía”, refiere el desplegado firmado por seis integrantes de la Red de Participación Ciudadana Anticorrupción.

Así mismo denunciaron la falta de capacidad del secretario técnico en funciones, cuyo trabajo refieren ha sido opaco y deficiente por falta de capacidad.

Por ello, exigen un proceso de elección para la renovación del Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, pero este debe ser un proceso con esquemas abiertos, transparentes y sobretodo debe ser evaluado conforme a sus capacidades en las áreas torales para combatir la corrupción, ya que hasta el momento el Comité de Participación Ciudadana lo ha manejado de manera tendenciosa, apresurada y opaca.

“La Red Ciudadana Anticorrupción del Sistema Estatal del Combate a al Corrupción del Estado de Oaxaca, consideramos que se han violentado distintas fracciones del artículo 21 de la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, ya que el Comité de Participación Ciudadana ha dejado de realizar acciones sustantivas por la incapacidad del actual Secretario Técnico, por lo que nos permitimos lanzar esta misiva para el combate a la corrupción comience en casa”, concluyeron.

Los suscriben está música son Roselia Bernardo Santos, Hugo Casas Reyes, Alejandro Salvador Cruz Pimentel, Juan Carlos Chávez Martínez, Bibiana García Loya y y Esteban Ramón Renaud García.

En calidad de ciudadanos también suscriben, Modesto Jiménez López, Miguel Méndez Vásquez, Sua Navarro y Ángela Sibaja Muñoz.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %