Breaking News

MULTI denuncia nuevo ataque armado contra 3 comunidades de la región Triqui

0 0

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) denunció un nuevo ataque armado contra tres comunidades de la zona triqui; la agresión armada, detalló, se registró ayer en Yosoyuxi, Copala y Tierra Blanca Copala.

De la misma forma acusó al gobierno de Oaxaca de incumplir con la minuta de acuerdos firmada el 15 de enero de 2021, al retirar los cuerpos de seguridad de la Guardia Nacional y la Policía Estatal de Tierra Blanca Copala, localidad de la región Triqui del municipio de Santiago Juxtlahuaca.

Alrededor de las 15:30 horas un grupo armado proveniente de las comunidades El Rastrojo y Río Ceniza – supuestamente adheridos al MULT – atacaron de manera simultánea a pobladores de Tierra Blanca Copala, Copala y Yosoyuxi, con disparos de armas de grueso calibre y de uso exclusivo del ejército.

La violencia, de acuerdo con el MULTI, se originó a partir de que en asamblea general realizada el 15 de enero de 2021 la comunidad de Tierra Blanca Copala dejó su militancia con la Confederación Nacional Campesina (CNC) y se adhirieron a su organización.

Sin embargo, sostuvieron que la dirección del MULT encabezada por Rogelio Pensamientos Mesinas, Juan Domingo Pérez Castillo, entre otros, y en conjunto con el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca Nicolás Feria Romero y su padre Enrique Feria Rodríguez, decidieron tomar por la fuerza a Tierra Blanca Copala.

En un comunicado, el MULTI exigió el retorno inmediato de la Guardia Nacional y la Policía Estatal a Tierra Blanca Copala y que se levante el bloqueo carretero a esta comunidad triqui; que la intervención de estas dos corporaciones de seguridad sea de manera indefinida; que la Segego funja como observador en la elección de las nuevas autoridades de esta comunidad.

El acuerdo con la Segego establecía que elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal acudieran a la comunidad de Tierra Blanca Copala con el fin de crear las condiciones necesarias para el retorno de las familias desplazadas y que se quedarían en la comunidad 15 elementos de seguridad de manera indefinida para resguardar la integridad física de sus compañeros y para evitar un nuevo sitio por parte de grupos paramilitares.

De acuerdo con el MULTI, fue el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) quien presionó al gobierno de Oaxaca para que se retiraran los cuerpos de seguridad y que se rompieran los acuerdos tomados.

“Dejando en el desamparo y la total vulnerabilidad a la población, a expensas de un nuevo intento de desplazamiento. El camino libre que el MULT logró con el retiro de los cuerpos de seguridad dieron lugar para que ese mismo día en la noche paramilitares a cargo del MULT, bloquearan la única entrada de la población Tierra Blanca Copala, con piedras, troncos y camiones con grava.

“Bloqueando totalmente el acceso a la población, violando así el derecho al libre tránsito y dejando en total desabasto a esta comunidad. A pesar de que en reiteradas ocasiones se contactó a los funcionarios correspondientes, no brindaron respuesta positiva alguna, por lo que ese bloqueo se mantiene hasta el día de hoy”, aseguró.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %