Breaking News

Confirma TEEO actos de violencia política en otros tres municipios de Oaxaca

0 0

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) confirmó tres casos de violencia política en razón de género cometida en contra de regidoras en igual número de municipios.

El órgano jurisdiccional determinó que la presidenta municipal de Villa Tejupam de la Unión es responsable de vulnerar los derechos de la concejal Patricia Mendoza Guzmán, toda vez, que en el análisis de este expediente se logró advertir, que la actora no fue convocada a sesiones de cabildo, tampoco le fueron pagadas las dietas durante más de un año y se entorpeció su acreditación ante la Secretaría General de Gobierno.

Tal sanción fue emitida dentro del Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales con clave JDC/71/2020.

Por otro lado, en el juicio número JDC/93/2020, el Tribunal declaró fundados los agravios relativos a la violencia política en razón de género que denunció la Regidora de Ecología del municipio de San Juan Cacahuatepec.

Los magistrados valoraron los elementos que advierte la comisión de violencia simbólica e institucional, en virtud de haber sido invisibilizada la actora por parte del Presidente Municipal e integrantes del citado ayuntamiento, situación que la motivó a presentar su licencia y posteriormente, su renuncia.

En el municipio de San Cristóbal Amatlán, la regidora de Vialidad denunció actos y omisiones tendientes obstruirle sus funciones, sin otorgarle el derecho de audiencia para defenderse.

Al respecto, el órgano jurisdiccional determinó que el Presidente Municipal e integrantes del cabildo ejercieron violencia política en razón de género contra la concejal, toda vez, que fue revocada del cargo en una asamblea comunitaria celebrada en septiembre de 2020, sin cumplir con los procedimientos legales establecidos.

Dicha asamblea, expone la sentencia, fue violatoria de derechos humanos, pues no se advierte que quienes participaron hubiesen tenido conocimiento de los hechos por los que se pretendía retirar del cargo a la Regidora de Vialidad.

En consecuencia, en estos tres expedientes, se ordenó la reparación integral de los daños causados a las promoventes.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %