Breaking News

Abiertos en Oaxaca, al menos 20 procesos sancionatorios por actos anticipados de precampaña

0 0

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) mantiene abiertos al menos 20 expedientes por casos de actos anticipados de precampaña, en los que presuntamente incurrieron funcionarios públicos, así como actores y actoras políticas de la entidad.

La Comisión de Quejas y Denuncias o Procedimiento Contencioso Electoral indicó que 10 de los procesos fueron comenzados en 2020 y el resto durante los primeros días de este 2021.

La presidenta de aquella comisión, Jessica Jazzibe Hernández García, indicó en entrevista que los procedimientos aperturados aún se encuentran en revisión, por lo que el órgano electoral no ha emitido ninguna sanción al respecto; sin embargo, éstas comenzarán a ser emitidas durante los próximos días, antes de que finalice enero.

En ese sentido, indicó que en caso de que las resoluciones confirmen los actos ilegales de los actores políticos, las sanciones respectivas consisten en amonestaciones o multas económicas, que, no obstante, no pondrían en riesgo un potencial registro como candidatos de los personajes involucrados en las irregularidades.

Algunos de los personajes en contra de los cuales han sido abiertos estos procesos, ya sea por oficio o a petición de parte, son el dirigente de Morena, Jesús Romero López, quien registraba hasta el 31 de diciembre tres denuncias por actos anticipados de precampaña, así como Juan Carlos García Márquez, quien ha difundido su imagen con fines políticos en el municipio de Santa Lucía del Camino.

Además, Toribio López Sánchez, ex diputado local del PRD, que fue señalado de promocionar su imagen en municipios de la zona metropolitana, y Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, ex diputada del Partido Unidad Popular (PUP), quien también ha divulgado su imagen en la zona metropolitana.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %