El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Steuabjo), tomó este día de manera indefinida la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) en demanda de atención a su emplazamiento a huelga que culmina el primero de febrero.
Los sindicalizados, explicaron que entregaron un pliego de demandas en el mes de diciembre, a través del cual denuncian violaciones a su contrato colectivo de trabajo, además de solicitar un incremento salarial del 20 por ciento, sin embargo, aseguran que hasta el momento no han tenido respuesta a sus demandas.
Aseguraron que la autoridad universitaria se justifica señalando que no hay condiciones para la atención debido a la pandemia del Covid-19, y la Junta de Conciliación tampoco quiere llevar a cabo las reuniones conciliatorias hasta que se esté en semáforo amarillo, sin embargo, se tienen anomalías que afectan a la base trabajadora.
Es necesario dijeron, revisar las violaciones al contrato colectivo de trabajo, así como el retiro del personal ajeno contratado a “espaldas” del sindicato, entre otros.
La revisión requiere el respeto a los derechos que han ganado como sindicato, y por ello mencionaron que entregaron un documento a la JLCA, en donde manifiestan que deberían tenerse alternativas pues no se están cerrando a no tener pláticas conciliatorias.
No obstante, advirtieron que permanecerán en plantón frente a las oficinas de la JLCyA, hasta que se logre la mesa de negociación con las autoridades de la máxima casa de estudios.