Breaking News

MULTI asegura que hay 3 muertos y 7 heridos en Tierra Blanca Copala

0 0

Melisa Cárdenas, integrante del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI), afirmó que son tres las personas asesinadas y siete heridas por ataques armados perpetrados presuntamente por el MULT en Tierra Blanca Copala

Por lo anterior, exigió que la Guardia Nacional rescate a más de 50 personas entre niños, mujeres y hombres, secuestrados por paramilitares en esa zona ubicada en la Mixteca de Oaxaca.

Hoy los indígenas Triquis cumplieron dos días consecutivos con un bloqueo en el crucero vial de Hacienda Blanca Etla sobre la carretera federal 190 en exigencia de que elementos de la Guardia Nacional haga presencia en el lugar y rescate a todas las personas retenidas de la zona.

De acuerdo a la declaración de Melisa Cárdenas, las tres víctimas asesinadas fueron identificadas como Andrés Martínez López, Marcelino Ramírez de Jesús y Tomás Martínez García.

En tanto, las siete personas heridas fueron José Andrés Martínez Martínez , Sheila Martínez Martínez, Darwin Nelson Martínez, Pascual Martínez López, Pedro Velasco, Modesto López y Aida Martínez quienes se encuentran hacinados y en condiciones inhumanas al estar retenidos.

Además Melisa Cárdenas, explicó previo a este hecho, en diciembre pasado una familia había sido emboscada hiriendo de gravedad con impactos de bala a tres niños, dos de ellos permanecen aún en el hospital y uno ya fue dado de alta, el padre de ellos, falleció en el lugar.

En su denuncia pública, también señalaron los nombre de los probables responsables de estas muertes para quienes pidieron su captura y al mismo tiempo todo el peso de la ley.

Las inconformes denunciaron también que la Secretaría General de Gobierno (Segego) los engañó diciendo que mandaría a la Guardia Nacional a Tierra Blanca Copala para frenar la violencia y con ello rescatar a los retenidos, pero no los mandó y algunos de los elementos que llegaron al lugar, regresaron de inmediato a la capital sin intervenir en el rescate de las víctimas, sostuvo Melisa Cárdenas.

Por todo lo anterior, las mujeres de la etnia Triqui, piden que se haga justicia por estos asesinatos principalmente por los niños que han quedado en orfandad, por tanto advirtieron que no declinarán en sus movilizaciones hasta que la seguridad tanto de las victimas retenidas y las de ellos como denunciantes esté garantizada.

Es importante mencionar que hoy este bloqueo impidió el paso vial de una pipa de la empresa “Infra del Sur” que surte de oxígeno a los hospitales de Oaxaca, asimismo un camión abastecedor de tanques de oxigeno también se quedó varado en este lugar.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %