Breaking News

Gobierno de Oaxaca asegura que es falso que haya muertos en Tierra Blanca Copala

0 0

La Secretaría General de Gobierno (Segego) aseguró en un comunicado que es falso que haya personas muertas y heridas en Tierra Blanca Copala, comunidad triqui de Santiago Juxtlahuaca, como afirmó la organización Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

Según la dependencia federal, se creó una comisión con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para trasladarse a esa población, a través de la cual se entregó ayuda humanitaria y “no se registraron decesos, ni personas adultas o menores de edad heridos o que ameritaran traslado para atención médica”.

Asimismo, informó que el pasado 20 de enero coordinó el ingreso de una ambulancia a Tierra Blanca Copala; “en esta primera acción no se registraron personas que necesitaran atención médica”. Mientras que 21 de enero ingresó una segunda ambulancia, y “tampoco se encontraron personas heridas que ameritaran atención médica o traslado a algún nosocomio”.

Durante el bloqueo carretero de ayer en el crucero de Hacienda Blanca, Melisa Cárdenas, integrante del MULTI, afirmó que son tres las personas asesinadas y siete heridas por ataques armados perpetrados presuntamente por el MULT en Tierra Blanca Copala.

Y exigió que la Guardia Nacional rescate a más de 50 personas entre niños, mujeres y hombres, secuestrados por paramilitares en esa zona ubicada en la Mixteca de Oaxaca.

La Segego respondió que “las acciones que está realizando el MULTI no se justifican, al contrario, son irresponsables ya que en todo momento ha brindado atención a la problemática. Sostuvimos una primera reunión con esta organización, asimismo, este día se trasladó una comisión acompañados de personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca a Tierra Blanca Copala”.

Finalmente, la dependencia hizo un llamado a los militantes del MULTI, a privilegiar el dialogo y no afectar a terceros con los bloqueos carreteros, “ya que estas acciones ponen en riesgo la atención a la pandemia por Covid-19, como el no dejar circular a una unidad tipo pipa que suministra oxígeno a hospitales de la ciudad”.

Con el bloqueo, aseguró, se puso en riesgo la vida de personas internadas, así como a otros vehículos que contienen equipos necesarios para hospitales como tanques, válvulas y reguladores de oxígeno.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %