Breaking News

Ante huelga inminente. “Hay disposición al diálogo con el STEUABJO”: Bautista Martínez

0 0

El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, informó que están en la disposición de revisar las demandas laborales del Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO), a unos días de que estalle la huelga.

“Aun cuando la Universidad se encuentra en una situación de suspensión de actividades no esenciales, de carácter presencial, no ha dejado de cumplir con puntualidad con todos los sindicatos”.

En entrevista, agregó que en la casa de estudios no hay actividades presenciales desde marzo de 2020 a causa de la pandemia del Covid-19 porque están sujetos al confinamiento. Pese a ello, mencionó que los trabajadores no han estado obligados a asistir a sus centros de trabajo y aún así no han dejado de recibir sus sueldos.

Además, sostuvo que la UABJO ha mostrado disposición de avanzar en las negociaciones con el STEUABJO y lo hacen de manera directa.

“El abogado general tuvo una reunión con ellos, se han tenido mesas de trabajo para revisar las demandas; estamos en ánimos de cumplir con aquellos aspectos que la Universidad tiene compromiso”, dijo.

Las principales demandas laborales del sindicato son un incremento salarial del 20 por ciento directo al salario y la reparación de 59 violaciones al contrato colectivo de trabajo en el que han incurrido las autoridades universitarias desde el año 2019.

Una de esas violaciones contractuales se refiere al acuerdo de que la UABJO en 2019 debió entregarles 30 plazas o bases sindicales para igual número de trabajadores, y 15 plazas más en el año 2020; pero no se ha cumplido.

Bautista Martínez, por su parte, aseguró que el motivo central del emplazamiento a huelga del STEUABJO responde a la política salarial y la cual es definida por el gobierno federal.

Por esa razón, dijo, no son posibles decisiones de manera local, sin antes conocer la determinación del presupuesto asignado para la universidad en el ejercicio fiscal de 2021. La política salarial, explicó, no la define el Rector.

“Es importante que así lo transmitan a las bases y que no se generen falsas expectativas que con los recursos de presión puedan lograr más; en el momento que se tenga información de lo que se autoriza, se dará a conocer”, sentenció.

También hizo un llamado a actuar con sensatez, sensibilidad y el diálogo civilizado en las negociaciones con los distintos gremios sindicales.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %