Breaking News

MULT solicita que se finquen responsabilidades contra funcionario de la CNDH

0 0

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) reiteró esta mañana que la única salida para resolver las diferencias y la violencia en la región Triqui de Oaxaca es la instalación a la brevedad de una mesa de paz.

Pero también, que se le finquen responsabilidades al funcionario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Carlos Zárate, por promover medidas de protección contra dirigentes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Reyna Martínez Flores; de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Macario García Merino; y de la Unión de Bienestar Social de a Región Triqui (Ubisort), Fabián Pereda, “que hicieron los bloqueos y retuvieron las pipas cargadas de los tanques de oxígeno dejando a la población oaxaqueña en estado de indefensión”.

En conferencia de prensa, afirmaron que han asistido puntualmente a las mesas de diálogo con las diferentes instancias de gobierno para atender la situación en Tierra Blanca Copala, comunidad triqui del municipio de Santiago Juxtlahuaca.

De la misma forma sostuvieron que en estas reuniones se está trazando la ruta para la instalación de la mesa de paz de la nación triqui.

En esas mesas de negociación, según declaró, se acordó integrar una comisión interinstitucional que investigará la verdad de fotografías y vídeos publicados videos publicados donde aparecen supuestas personas heridas y grupos de compatriotas sin comer.

El resultado del informe de la comisión, informó, se ha dado a conocer de manera oficial por parte de la Secretaría General de Gobierno “y se ha comprobado que no existen ni heridos, ni personas lesionadas, ni gente sin comer, es más se entregaron víveres para alejar cualquier duda de que no tienen nada de alimento”.

“En los últimos dos días el MULTI, Ubisort y CNC realizaron un bloqueo a las vías generales de comunicación en donde retuvieron pipas cargadas con tanques de oxígeno dañando a los enfermos de Covid-19. Lo grave es que la comisión de derechos humanos apoyó este bloqueo dictando medidas cautelares y el responsable de esta manipulación es el señor Carlos Zárate funcionario de dicha institución”.

El MULT sostuvo que personajes políticos, sin precisar quiénes, son los que están detrás de la violencia “dando dinero para la confrontación y dividir a las comunidades para lograr sus aspiraciones de carácter personal”.

Por eso, insistieron en que la violencia “viene de arriba de las esferas del poder político” y lo hacen utilizando a Reyna Martínez Flores a quien el gobierno “otorgó dieciséis millones y medio de pesos; terrenos en Etla y Zaachila y recientemente en el fraccionamiento los Sauces.

“Los mafiosos fomentan la violencia también a través de Macario García Merino y Fabián Pereda quienes declararon públicamente con amenazas que iban a cerrar filas para confrontar a nuestros pueblos”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %