Breaking News

Hallan a las 2 personas asesinadas en Tierra Blanca Copala

0 0

Por Deimos Sánchez

Finalmente el gobierno de Oaxaca, aceptó que dos indígenas de la etnia Triqui fueron asesinados y hallados en el paraje “Llano Jícara”, entre Tierra Blanca y Yosoyuxi, como lo había denunciado el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) quienes además reportaron que aún están desaparecidos una mujer y un menor de edad.

El viernes, militantes del MULTI había denunciado que en dicha comunidad, sitiada por grupos paramilitares, había tres muertos y varios lesionados, así como más de 50 personas retenidas, posterior a esta declaración, el gobierno de Oaxaca, negó en un comunicado que hubiera personas muertas y heridas en Tierra Blanca Copala, comunidad triqui de Santiago Juxtlahuaca.

Según la dependencia federal, se creó una comisión con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para trasladarse a esa población, a través de la cual se entregó ayuda humanitaria y “no se registraron decesos, ni personas adultas o menores de edad heridos o que ameritaran traslado para atención médica”.

Hoy a través de otro desplegado, el gobierno informó que tras un recorrido efectuado el día de ayer encontraron los cuerpos sin vida de estas dos personas los cuales fueron reportados a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para la investigación correspondiente.

El hallazgo según la Secretaría General de Gobierno (Segego), lo hicieron en coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob), la Guardia Nacional, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) y demás dependencias estatales quienes se trasladaron a la zona ubicada en la región mixteca de Oaxaca.

En su desplegado el gobierno de Oaxaca, condenó los hechos y solidarizó con los familiares de la víctimas, sin embargo, no explicó si en la zona habían personas lesionadas, sólo solicitó a la Fiscalía del Estado su pronta investigación para dar con los responsables.

De acuerdo a la declaración de Melisa Cárdenas militante del MULTI que dio el pasado viernes 22 de enero al portal de noticias Estado20, las tres víctimas que había sido asesinadas eran Andrés Martínez López, Marcelino Ramírez de Jesús y Tomás Martínez García.

En tanto, las siete personas heridas que también reportaron en su declaración pública, fueron José Andrés Martínez Martínez , Sheila Martínez Martínez, Darwin Nelson Martínez, Pascual Martínez López, Pedro Velasco, Modesto López y Aida Martínez quienes se encuentran hacinados y en condiciones inhumanas al estar retenidos.

Además Melisa Cárdenas, explicó previo a este hecho, en diciembre pasado una familia había sido emboscada hiriendo de gravedad con impactos de bala a tres niños, dos de ellos permanecen aún en el hospital y uno ya fue dado de alta, el padre de ellos, falleció en el lugar.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
100 %
Surprise
Surprise
0 %