Breaking News

Feminicidios en Oaxaca aumentaron 38% en 2020, según cifras oficiales

0 0

Los feminicidios en Oaxaca aumentaron en un 38 por ciento en el 2020 en comparación con los casos registrados en el año 2019, según las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El año pasado, la Fiscalía General del Estado reportó al SESNSP 40 víctimas de homicidio doloso; lo que en números absolutos fueron 11 víctimas más que en 2019 cuando se registraron 29 víctimas de feminicidio.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo, de las 40 mujeres asesinadas y homicidios indagados como feminicidios, nueve se perpetraron con un arma de fuego, 12 con un arma blanca, 16 con otro tipo de elementos y en tres casos no se especifica el tipo de arma u objeto utilizado para la ejecución del crimen.

Los meses más violentos en Oaxaca para las mujeres, según el número de feminicidios registrados, fueron junio y noviembre cuando se reportaron siete casos en cada mes; le siguieron abril y diciembre con cinco casos cada uno, en julio y agosto hubo tres asesinatos de mujeres respectivamente y en el resto de los meses, dos y un caso.

Es decir, en septiembre, el número de feminicidios fue de uno, al igual que en octubre; sin embargo, la cifra se disparó en noviembre, con la ocurrencia de siete casos más y, finalmente, el año cerró con un total de cinco feminicidios.

Estas cifras oficiales, no obstante, contrastan con el reporte y seguimiento hemerográfico realizado por el Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer).

El organismo de la sociedad civil detalla que en el año 2020 ocurrieron en Oaxaca 111 casos de mujeres asesinadas.

Mientras que en los primeros 22 días de enero del 2021, ocho mujeres fueron asesinadas de forma violenta en el estado: tres en la región Costa; dos en la región Valles Centrales y tres más en las regiones de la Cuenca, Cañada e Istmo de Tehuantepec, con un caso en cada una.

Los casos más recientes ocurrieron el pasado viernes 22 de enero donde en menos de 24 horas dos mujeres fueron asesinadas con disparos de arma de fuego; una en Pinotepa Nacional en la Costa de Oaxaca y la otra en Juchitán de Zaragoza, municipio del Istmo de Tehuantepec.

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %