Breaking News

Organismos civiles condenan el asesinato del activista Fidel Heras

0 0

La Coordinación para la Libertad de Personas Defensoras Criminalizadas en Oaxaca condenó el asesinato del defensor comunitario, activista y opositor a la presa hidroeléctrica, Fidel Heras Cruz.

Este organismo, conformado por ocho organizaciones de la sociedad civil, exigió al Gobierno de Oaxaca garantías para la integridad de las autoridades comunitarias y todas las personas defensoras de Paso de la Reyna, así como para la defensa de la tierra y el territorio.

Frente a la gravedad de la situación, apuntó, es urgente que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca inicie una carpeta de investigación y realice investigación exhaustiva del asesinato de Fidel Heras priorizando la línea de su labor de defensa del Río Verde y del territorio.

Asimismo, refirió que según datos de la organización Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Oaxaca registró el mayor número de agresiones contra personas defensoras del medio ambiente en el 2019.

Mientras que, con base al registro de Consorcio Oaxaca, durante el sexenio de Alejandro Murat han sido asesinadas al menos 25 personas defensoras de derechos humanos: 6 en 2017, 9 en 2018, 6 en 2019, 3 en 2020, y ahora Fidel Heras en 2021, la mayoría defensores de los pueblos indígenas y/o de la tierra y el territorio.

“Repudiamos profundamente este asesinato que se da en un contexto de riesgo particularmente elevado y falta de garantías para defender la tierra y el territorio en Oaxaca”.

El pasado 23 de enero de 2021, fue asesinado el defensor comunitario Fidel Heras Cruz cerca de la comunidad “La Esperanza” en el municipio de Santiago Jamiltepec ubicado en la costa oaxaqueña.

El cuerpo del activista fue encontrado en su vehículo con impactos de armas de fuego. Fidel Heras fungía como presidente del Comisariado Ejidal de Paso de la Reyna y era integrante del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER).

“En base a la información que dieron a conocer las propias autoridades comunitarias, el COPUDEVER y otras organizaciones que acompañan los procesos de defensa de la tierra y el territorio en la región, este asesinato se dio en el contexto de un conflicto surgido en el 2019 relacionado con la extracción de material pétreo del Río Verde por parte de la presidenta municipal Celia Rivas Márquez y la familia Iglesias”, menciona la Coordinación.

También recuerda que la comunidad se opuso reiteradamente a la explotación y denunció la falta de cumplimiento del convenio que se había visto obligada a firmar para regular la extracción pétrea. El conflicto se agudizó cuando la familia Iglesias no realizó los pagos debidos y cuando junto con la presidenta municipal presionaron para incrementar la explotación.

“En diciembre 2020, como consecuencia de este conflicto Fidel Heras recibió amenazas por parte de Manuel Iglesias luego de que la maquinaria de éste haya sufrido daños menores. Destaca también que el día 21 de enero, Fidel Heras había recibido un anónimo con amenazas de muerte y que las autoridades comunitarias se habían percatado de la presencia de una camioneta sospechosa en la zona”.

Fidel Heras participó también en la lucha en contra del Proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reyna y del Proyecto Hidroeléctrico Río Verde.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %