Breaking News

SEP deja sin trabajo y sin liquidación a 700 músicos profesionales

0 0

La Jornada de Oriente

Sin el pago de una liquidación de por medio y la deuda de salario pendiente desde el mes de julio de 2020, la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) dejó sin trabajo en plena epidemia por Covid-19 a más de 700 músicos profesionales de 83 orquestas del programa “Escuelas de Tiempo Completo”, quienes eran parte de la Fundación Esperanza Azteca, entre ellos al menos 30 de origen extranjero.

Originalmente se trata de los maestros de los ensambles infantiles y la red de coros creados a lo largo del país por el empresario Ricardo Salinas Pliego, con sede nacional en la exfábrica La Constancia Mexicana de la ciudad de Puebla, donde el tema se maneja con total secrecía.

A los músicos se les prometió una plaza de docente desde que el expresidente de la Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, asumió la titularidad de la SEP; sin embargo, ven lejos el cumplimiento de esta promesa, ahora que se convertirá en el próximo embajador de México en los Estados Unidos de Norteamérica.

En Puebla, por tratarse de la sede nacional del proyecto musical, existen cuatro orquestas y el mismo número de coros, con más de mil 200 integrantes en total.

La mayoría de los maestros desconoce si la SEP pagará sus salarios, porque no han recibido recurso hace más de medio año y tampoco hay contratos de por medio que lo garantice, cuando en julio de 2019 fueron transferidos de la fundación privada al gobierno federal.

En una videograbación que se entregó a La Jornada de Oriente, el exapoderado legal de la Fundación Esperanza Azteca y ahora funcionario de Educación Pública, Ricardo Cerrillo Reyna, convocó a los maestros de las orquestas del país a una videoconferencia para informarles, sin derecho a preguntas, que el proyecto entró en un impasse y que no hay fecha para pagarles.

“El presupuesto en los estados sufrió un recorte, nuestro secretario (Esteban Moctezuma Barragán) ha hecho su mejor esfuerzo para obtener recursos federales, pero al día de hoy no han sido autorizados”, argumentó.

Cerrillo Reyna es actualmente director General de Educación Musical y Orquestas Escolares de la SEP, un programa creado ex profeso para migrar de la Fundación Esperanza Azteca al gobierno federal.

En la videograbación de escasos 2 minutos de duración, el servidor público informó que el presupuesto para 2021 aún no contempla el apoyo para las orquestas.

“Nos vemos en la necesidad de aplazar el programa de orquestas hasta nuevo aviso, estamos en pausa hasta cumplir a cabalidad. Estamos viendo el tema de los pagos de julio al 16 de  octubre”, refirió Cerrillo, mientras decenas de maestros se inconforman en la red social y reclaman no sólo el pago de salarios sino la entrega de las plazas prometidas.

“La educación musical es importante y somos testigos de su poder para transformar la vida de niños y jóvenes; queremos mantener las orquestas, si quieres colaborar voluntariamente avísanos para trabajar a distancia. Muchas gracias”, concluyó sin más, “recurriendo al chantaje emocional”, como calificaron algunos afectados con esta decisión.

Otros denunciaron que no existe ningún contrato y que los obligaron a firmar documentos donde deslindan a las autoridades educativas de toda deuda económica, por eso piden que Fundación Azteca retome nuevamente el proyecto de las orquestas.

“Nos dicen que están haciendo gestiones con los gobernadores para que nos paguen, pero no cumplen”, acusó uno más, debido a que son las administraciones locales las que aportan recursos para el pago de los músicos.

Los inconformes informaron que en noviembre de 2019 dejaron de pertenecer a la Fundación Azteca y pasaron a formar parte de las Orquestas Nueva Escuela Mexicana (ONEM), dentro del programa “Escuelas de Tiempo Completo” de la SEP, pero con su desaparición por recorte presupuestal buscarán darles cobijo ahora en “Escuela Nuestra”.

Los poblanos refirieron que el director de las orquestas a nivel nacional, Julio Saldaña, les pidió paciencia, pues confía que el proyecto continúe en el país; no obstante, señalaron que el violinista perdió el control de la iniciativa desde hace años.

“Nos dicen que en el peor escenario nos pagarán en marzo próximo lo que nos deben”, confió uno de los entrevistados, luego de revelar que algunos músicos estaban dispuestos a demandar a la SEP por la falta de respuesta.

El programa Esperanza Azteca culminó a finales de julio de 2019 sin liquidar al millar de personas involucradas en el proyecto, entre ellos músicos, directivos y personal administrativo. Desde entonces, la SEP federal adsorbió la nómina de Salinas Pliego.

Salinas Pliego recibió mil 700 mdp de la IP

De 2009 a 2018, el empresario Ricardo Salinas Pliego, fundador de Esperanza Azteca, recibió cerca de mil 700 millones de pesos para pagar al personal y dar mantenimiento a las 83 orquestas conformadas por niños pobres, idea original del violinista poblano Julio Saldaña,

Según la periodista Carmen García Bermejo, quien mereció el Premio Nacional de Periodismo por el reportaje “La falsa filantropía de Ricardo Salinas Pliego”, el dueño de Tv Azteca únicamente aportó 15 centavos de cada peso que se destinó a las orquestas en el país.

Es decir, la mayoría del subsidio provino del erario de los gobiernos federales y estatales para el funcionamiento de los ensambles y coros en el que participaron 17 mil niños mexicanos de cinco a 17 años de edad.

El primer gobernador que respaldó la iniciativa de las orquestas fue el poblano Mario Marín, quien ya vivía para entonces el escándalo contra la periodista Lydia Cacho, que lo señala de nexos con una red de pederastia; pero fue el panista Rafael Moreno Valle quien le entregó a Salinas Pliego en comodato por 30 años las instalaciones de La Constancia Mexicana, la primer fábrica textil en América Latina, catalogada por el INAH como Monumento Histórico de la Nación.

Para reconstruir la vieja ex fábrica, el gobierno de Puebla y el federal otorgaron 266 millones de los 300  millones de pesos que costó la remodelación para convertirse en la nueva sede de las Orquestas Esperanza Azteca.

La Fundación Azteca únicamente aportó el 10 por ciento del recurso total, como informó el entonces secretario de Administración y Finanzas, Roberto Moya Clemente, en su comparecencia del 24 de febrero de 2014 ante el Congreso local.

La única aportación económica realizada por Fundación Azteca ascendió a 28.8 millones de pesos correspondientes a la segunda etapa del rescate de la ex fábrica textil, que se efectuó en 2011.

A la par, Moreno Valle dio entrada a la instalación de la Casa de la Música de Viena en 2015, a iniciativa de Tv Azteca y de Andrés Roemer, por la que el gobierno poblano y federal pagó 140 millones de pesos.

Además, el gobierno de Puebla firmó un contrato indefinido para pagar 100 mil euros anuales a la franquicia Casa de la Música de Viena, como confirmó la propia directora de la institución.

Con Ninfa Salinas como diputada federal y después senadora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cabildeó para que la Cámara Baja otorgó en ocho años un total de 800 millones de pesos al proyecto de las orquestas de su padre.

Al final, Esperanza Azteca recibió dinero de todos lados: de la SEP, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), las universidades públicas, la Cámara de Diputados, empresas transnacionales como la Volkswagen y hasta de los gobiernos estatales.

Por esta razón, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que la Fundación dejara de recibir recursos de instituciones y empresas privadas desde hace año y medio, cuando el proyecto musical pasó a formar parte de la Secretaría de Educación Pública.

Fundación Azteca se queda con La Constancia y el ISMEA en Puebla

A pesar de la desaparición de las orquestas, la Fundación Esperanza Azteca se quedó con la administración de la exfábrica la Constancia Mexicana y del Instituto Superior de Música Esperanza Azteca (ISMEA), que ofrece como única carrera la Licenciatura de Música.

El ISMEA es dirigido por Julio Saldaña, el creador del proyecto de las orquestas, con una comunidad estudiantil cercana al centenar de jóvenes originarios de diferentes estados.

Cuando la Fundación Azteca tenía a su cargo las orquestas, utilizaban a los mismos maestros que daban clases por las tardes a las niñas, niños y adolescentes, para dar cátedra por las mañanas en la institución, sin retribución económica.

Lo que llama la atención es que el ISMEA sí cobra una mensualidad a los estudiantes, aunado a que su director Julio Saldaña también se encuentra entre el grupo de personas favorecidas por Esteban Moctezuma con un puesto dentro de la SEP.

Al mismo tiempo que dirige el instituto, Saldaña es el responsable de aplicar el “modelo de enseñanza musical Esperanza Azteca” en la dependencia federal.

En la actualidad, para poder cursar la Licenciatura en Música en el ISMEA existe una convocatoria anual que selecciona a los estudiantes, en su mayoría procedentes de las mismas orquestas de Azteca en los estados.

Los costos son mil 200 pesos de inscripción y mil 200 pesos mensuales por alumno, un promedio de 8 mil pesos el semestre, sin contar otros gastos que implican el traslado a la capital poblana y su estancia por cuatro años.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %