Breaking News

CNDH investigará a funcionario que otorgó medidas cautelares a líderes del MULTI, CNC y Ubisort

0 0

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que investigará a Carlos Zárate, funcionario público de esta institución, por los señalamientos en su contra en los que se les acusa de otorgar medidas de protección a dirigentes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), que presuntamente están implicados en diversos delitos.

“Sobre los señalamientos respecto a presuntas irregularidades en el tratamiento del caso por parte de un servidor público de esta institución, informamos que ya se está investigando, a efecto de esclarecer los hechos, deslindar las responsabilidades y aplicar las medidas y sanciones conducentes, establecidas por el Órgano Interno de Control (OIC) de la CNDH”, afirmó en un comunicado.

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) exigió que se le finquen responsabilidades al funcionario de la CNDH, Carlos Zárate, por promover medidas de protección para los dirigentes del MULTI, Reyna Martínez Flores; de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Macario García Merino; y de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), Fabián Pereda, “que hicieron los bloqueos y retuvieron las pipas cargadas de los tanques de oxígeno dejando a la población oaxaqueña en estado de indefensión”.

La CNDH respondió que lass medidas cautelares, como se desprende de los fundamentos que motivaron ese recurso legal, fueron solicitadas para procurar la integridad de toda la población, no de alguna organización social o grupo político en particular.

Asimismo, dijo que de acuerdo con los principios de objetividad, imparcialidad e inmediatez que rigen nuestro actuar, “la CNDH se encuentra comprometida en promover el diálogo y la concertación entre el pueblo Triqui, las organizaciones sociales y los tres órdenes de gobierno, para coadyuvar a la construcción de los consensos y acuerdos necesarios, el único camino para restablecer la seguridad y la paz social en la región Triqui”.

Sin embargo, reiteró que se realizará la investigación correspondiente contra Carlos Zárate por brindar esas medidas cautelares y se comprometió a colaborar en la investigación sobre la veracidad de los presuntos hechos de violencia denunciados en diversos medios.

La CNDH argumentó que la complejidad de las diferencias que viven diversas comunidades del pueblo y la región Triqui devienen de conflictos de origen multifactorial, caracterizados por la violencia e inseguridad que prevalece en la zona.

“Y se han agravado en fechas recientes por el desplazamiento forzado de habitantes de la localidad de Tierra Blanca, en el municipio de Juxtlahuaca, Oaxaca”.

Ante la gravedad del caso, dijo que  el pasado 19 de enero de 2021 requirió al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; al secretario General de Gobierno, Francisco García López; al fiscal General, Rubén Vasconcelos; al secretario de Seguridad Pública, Ernesto Salcedo; y al presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria, a adoptar medidas cautelares que garanticen la vida, la integridad personal, el patrimonio, la seguridad pública y la paz social, de los habitantes del municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %