Breaking News

Exige Tepetlapa a Segego cumpla con la instalación de un consejo municipal

0 0

Autoridades electas del municipio de San Antonio Tepetlapa del distrito de Jamiltepec en Oaxaca, solicitaron a la Junta de Coordinación Política del Congreso local intervenga ante la Secretaría General de Gobierno (Segego) para que instale a la brevedad un consejo municipal en su población.

Lo anterior para que la gente de la comunidad a través de este Consejo pueda vigilar el uso correcto de los recursos públicos que llegan de la federación para la aplicación de obras y demás necesidades de la población, toda vez que el Comisionado designado solo llega a la comunidad cada 15 días, pero aseguran que no atiende ni transparenta los recursos asignados.

En rueda de prensa, afuera de la Cámara de Diputados las autoridades que fueron electas acusaron a la Segego de tener “estancado” este tema pese a la sentencias emitidas por Sala Regional Xalapa y el Tribunal Superior de la Federación en las cuales dictaminan que se instale a la brevedad el consejo toda vez que la designación de comisionados municipales violenta el principio de congruencia interna y externa , así como los derechos políticos de la población.

Aseguraron que la Secretaría General de Gobierno pone de pretexto que una de las agencias no ha querido firmar para que este proyecto se quede instalado, sin embargo, las autoridades aseguraron que aunque no firmen no se les está limitando su derechos porque su espacio va en blanco en el proyecto.

Además ellos anteriormente les manifestaron que no se integrarían al consejo municipal, expusieron en su pronunciamiento.

Los inconformes, explicaron que ellos fueron electos por la población en noviembre del 2019, sin embargo, en febrero del 2020 su designación como autoridad quedó sin validez tras no cumplir con los requerimientos que solicitaba el IEEPO.

De ello acusaron tanto al órgano electoral como a la Segego por no dar acompañamiento y asesoría en todo este proceso, lo cual consideraron violatorio para las autoridades y para misma población.

Es por ello, reiteraron que con la intervención del Legislativo puedan presionar al Gobierno de Oaxaca para acate las sentencias de los tribunales electorales y así San Antonio Tepetlapa pueda tener transparencia en sus recursos y sobre todo gobernabilidad.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %