Breaking News

Alarman casos de violencia contra mujeres en Oaxaca; contabilizan 2 mil 884 víctimas en cuatro años

0 0

Durante los últimos cuatro años, entre diciembre de 2016 y diciembre de 2020, en Oaxaca se registraron al menos 2 mil 484 casos de violencia en contra de mujeres.

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad informó que entre los hechos documentados figuran mil 29 casos de desapariciones y 483 homicidios de ciudadanas.

Además, durante el periodo contemplado en el reporte también se suscitaron 419 actos de violencia de género y 325 delitos sexuales, que ponen al descubierto el grado de vulnerabilidad con que vive a diario aquel sector poblacional.

Asimismo, de acuerdo con un análisis hecho por la agrupación, las cifras de violencia por razón de género en Oaxaca no cesaron durante el pasado periodo vacacional, pues del 15 de diciembre de 2020 al 15 de enero de 2021 los medios informativos locales e instancias gubernamentales como la Fiscalía General de Justicia (FGJ) reportaron 55 casos de violencia.

Durante el periodo de asueto recientemente culminado, la cifra más alta de agresiones también correspondió a mujeres víctimas de desaparición, con 31 casos; nueve feminicidios, ocho casos de violencia familiar y seis suicidios.

En ese sentido, agregó que 68 por ciento de los casos de mujeres desaparecidas durante el periodo vacacional (21), se registraron sólo en dos regiones: la Costa, con 11, y Valles Centrales, con 10.

Mientras tanto, de las víctimas de feminicidio, el 78 por ciento (siete), fueron asesinadas con arma de fuego o arma blanca, de las cuales cuatro tenían entre 17 y 30 años de edad.

Asimismo, se reportó que 50 por ciento de las mujeres agredidas en el ámbito familiar fueron víctimas de tentativa de feminicidio, en cuyo caso tenían una relación de pareja con los agresores.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %