Breaking News

Oaxaca llega al 2021 con 135 municipios en “muy alta marginación”

0 0

El estado de Oaxaca llegó el año 2021, con un total de 135 municipios catalogados como de “muy alta marginación”, que se caracterizan por sus ínfimos niveles de educación, accesos a servicios básicos e ingresos económicos.

En su reporte “Perfil de los municipios más pobres de México 2021”, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) del Congreso federal, sostuvo que los altos niveles de marginación que prevalecen en Oaxaca son incomparables con los de otras entidades del país.

En ese sentido, el organismo precisó que por sí sólo, Oaxaca prácticamente iguala el número de 146 municipios de muy alta marginación que se contabilizan en el resto de México, distribuidos en 12 entidades.

En ese sentido, el reporte subrayó que detrás de Oaxaca, aparecen Guerrero y Chiapas, como los que concentran el mayor número de localidades con los índices de pobreza más altos de la entidad, con 36, en el primer caso, y 35 en el caso de Chiapas.

El CESOP indicó que la marginación muy alta se distribuye en todas las regiones del estado de Oaxaca y de manera más intensa en las regiones de la Mixteca, Sierra Sur y Cañada.

Ante ello, reiteró que el total de municipios en tal situación, de muy alta marginación, suman 135 con una población total de 646 mil 789 habitantes, que representan esto es 16% de la población total de Oaxaca.

Las regiones de la Cañada, Costa y Sierra Sur suman un total de 368 mil 179 habitantes en situación de marginación muy alta, es decir, 56.9% de la población total en esta condición.

La primera de estas tres regiones concentra sólo 24 de los
135 municipios muy marginados, mientras la región Mixteca concentra el número más alto de municipios con 32.

Finalmente, el reporte indica, en sus datos más halagüeños, que es factible, en el caso de la región del Istmo, poder reducir la muy alta marginación de los cuatro municipios en esta condición, con el impulso a la construcción del Tren Transístmico, lo cual abre la posibilidad de beneficiar a sus
más de 45 mil habitantes.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %