Breaking News

Refutan a Sinfra: en Oaxaca contratación de empresas “fantasma” es real

0 0

Evlin Aragón/Zona Roja

“La soberbia del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, al mantener en la impunidad a titulares de ejecutoras del gasto público que desvían recursos es evidente, necesita que su asistente trate de desmentir la realidad que vive el estado, un estado de corrupción, de impunidad, de desvió de recursos y de protección a la elite política”.

Es parte del comunicado que emite la asociación “Oaxaqueños contra la Corrupción”, luego refutar las declaraciones que hiciera Javier Lazcano Vargas, secretario de Infraestructura y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), en donde niega que el gobierno de Oaxaca ha contratado empresas “fantasma”, cuando la Auditoria Superior de la Federación (ASF) dice todo lo contrario.

Así mismo, el funcionario mexiquense trató de desprestigiar al organismo que denuncia la corrupción el influyentismo e impunidad de la clase política y que se ha convertido en un lastre para la sociedad, de ahí que lo exhortaron a actuar con apego a la legalidad y le advirtieron que se mantendrán vigilantes de su gestión.

“Javier Lazcano Vargas, te exhortamos a que antes de tratar de desprestigiar a los oaxaqueños que combatimos a la corrupción en nuestro estado, tengas los argumentos y la razón suficiente para dejarnos en el error, porque ahora son nuestras denuncias junto a la de la Auditoria Superior de la Federación vs tu palabra”, cita el documento.

Explicaron que “Oaxaqueños contra la Corrupción” no responde a fines políticos, ni simpatiza con partidos políticos y mucho menos tiene un fin electoral, por el contrario, surge de la indignación de un Oaxaca hundido en la corrupción, influyentismo e impunidad de sus políticos, incluidos los de la actual administración, algunos originarios de otros estados de la República.

LAS EVIDENCIAS

Recordaron que fue la ASF quien detectó que el Gobierno del Estado de Oaxaca, habría cometido un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal, por la contratación de una empresa que se encuentra en el listado que establece el 69-B del Código Fiscal de la Federación.

Lo anterior como parte de la auditoria al Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral del Grupo Funcional de Desarrollo Social Federalizado de la ASF, donde se corroboró la contratación, en el 2019, de la empresa Edificaciones Hala Ken, S.A DE C.V, la cual se encuentra en el listado de empresas fantasma.

De ahí que la auditoria condenó al gobierno de Oaxaca apagara recargos por un monto de 791 mil pesos, ya que la empresa citada fue contratada por la Comisión Estatal de Vivienda y Caminos y Aeropistas de Oaxaca, ambas dependientes de Sinfra.

“Javier Lazcano, si no recuerdas, la Sinfra fue contratista de empresas ‘fantasma’ y tu omisión en no denunciar dichas contrataciones, podrían surgir responsabilidades administrativas”, refieren.

“Oaxaqueños contra la Corrupción” evidenció que existen, al menos otras ocho empresas que comparten características con la antes denunciada, las cuales fueron contratadas para ejecutar obra pública millonaria por parte del Gobierno del Estado.

Las empresas son: Proyectos y Construcciones Yerutnae, La Dorada Visión Ingeniería, Proyectos y Construcciones Roxy, Proyectos y Construcciones Rosit, Construcciones y Diseños Barhein, Constructora Numet S.A de C.V., Grupo Constructor Margali y, Construcciones Dinámicas del Valle.

De forma específica y conforma a la documentación existente, Proyectos y Construcciones Roxy, cuyo administrador fue funcionario público del Registro Civil, tiene un contrato de la obra “Ampliación de la Red de Distribución de Energía Eléctrica, Agencia Río Humo”, por un monto superior a los dos millones 800 mil pesos.

Mientras que a la empresa Construcciones Dinámicas del Valle S.A. de C.V., le fue asignado un presupuesto superior a los dos millones 600 mil pesos para la obra “Construcción de Cancha de Usos Múltiples y Techado en la Esc. Telesecundaria Víctor Bravo Ahuja”.

Lo anterior confirma la contratación de empresas fantasmas que negó el funcionario estatal y que ha hecho evidente la ASF.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %