Breaking News

Partidos en Oaxaca se autorizaron un aumento del 58% en su presupuesto

0 0

Los partidos políticos en Oaxaca, a través de sus diputados en la 64 Legislatura del Congreso del Estado, se aprobaron un incremento del 57.9% en su presupuesto público para gastos ordinarios y de campaña, en comparación con el año 2018 en que también hubo elecciones.

Mientras que en 2018 se asignaron a través de sus diputados locales 143 millones 293 mil 322.89 pesos; para este 2021, su autorizaron 226 millones 278 mil 876 pesos y que significan un aumento de 82 millones 985 millones 554 pesos.

Pese a este presupuesto millonario, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que Oaxaca es la tercera entidad del país donde sus ciudadanos menos confían en los partidos políticos.

Las entidades que menos confían en los partidos políticos son la Ciudad de México con el 6.9%, Puebla 10.6%, Oaxaca 11.8%, Baja California 12.6% y el Estado de México 12.8 por ciento.

“Por otra parte, la percepción negativa de la ciudadanía sobre los partidos políticos está relacionada también con la asignación presupuestaria, la cual ha sido blanco de críticas y cuestionamientos”, reconoce el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la misma 64 Legislatura del Congreso del Estado.

Pero justifica que los costos por llevar a cabo una elección varían mucho de acuerdo a la situación política en la que se encuentra determinado país, pueden ser rutinarias, en transición o para el mantenimiento de la paz, y cada una de estas fórmulas implica gastos distintos.

“Por ello en los países con mayor tradición democrática tienden a ser menos costosas que en donde son recientes este tipo de contiendas. Algunos ejemplos donde resultan tener un costo menor por votante son India, Ghana y Senegal, con cifras inferiores a los 20 pesos.

“Aunque se puede apreciar naciones como Rusia donde alcanza la cantidad de 150 pesos por elector, o Estados Unidos con el equivalente a 227 en el 2016”, argumenta.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %