Breaking News

El Cocipap se suma a la iniciativa 3de3 para las elecciones 2021

0 0

El Consejo de Ciencia Política y Administración Pública del Estado de Oaxaca (COCIPAP) se unió al Laboratorio Universitario de Transparencia y Combate a la Corrupción de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO y Transparencia Mexicana para incluir la iniciativa 3de3 en el proceso electoral 2021.

Al sumarse, el Cocipap dijo que asume su compromiso profesional, desde la ciencia política y la administración pública, para contribuir con propuestas que permitan fortalecer, con programas, proyectos y políticas, los temas de combate a la corrupción, transparencia y sobre todo, el empoderamiento ciudadano como instrumento esencial en toda democracia.

Adán Córdova, del Laboratorio Universitario, expresó que la participación de la sociedad civil, como promoventes y promotores de mecanismos y acciones que fortalecen la vida democrática en el país y en las diferentes entidades federativas, ha sido significativa para avanzar hacia un estado democrático más sólido.

“La 3 de 3, ha sido una iniciativa que responde a la exigencia social de información, más aún en tiempos pre-electorales, es decir, si una candidata o candidato se niega a brindar información o miente sobre la misma, permite a la ciudadanía tener un criterio sobre los valores de esa candidata o candidato”.

De igual manera, recordó que la iniciativa busca que los casi 3 millones de posibles votantes (2.962.811) del estado puedan contar con información oportuna sobre futuros funcionarios y representantes.

En las elecciones de este año en Oaxaca, se disputan cargos al Congreso local, Congreso federal y presidencias municipales.   En términos de gobiernos municipales, se disputarán 153 presidencias municipales, 1070 regidurías y 153 sindicaturas.

Además, se propone que como parte del compromiso de candidatos y partidos con la integridad pública podrían incluirse entre quienes abran su información a los equipos de campaña.

La iniciativa busca que los y las candidatas a ocupar los 42 curules del Congreso local -ya sea por mayoría o por representación proporcional- publiquen su 3de3 y que los y las candidatas que participen por uno de los 10 puestos de diputación federal presenten también sus declaraciones; patrimonial, de intereses y fiscal. Esto incluye a los y las diputadas que buscan reelegirse.

Adán Córdova adelantó que en los siguientes días presentarán los formatos y la plataforma para facilitar la publicación y la consulta de la información de las y los candidatos en Oaxaca.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %