Breaking News

Acusan a edil de San Andrés Ixtlahuaca de no rendir cuentas del gasto público 

0 0

Julián Velasco Aguilar

Oaxaca Oax. Viernes 5 de febrero de 2021. – Silvia Matadamas Lazcares, regidora de hacienda de San Andrés Ixtlahuaca, denunció a su presidente municipal Marcial Floriberto García Morales, de presentar excesivos gastos en su administración que no son sustentables, además de que las patrullas las utiliza para su uso particular y asuntos personales del regidor de seguridad, Gustavo Hernández López y de su hijo Sebastián Aldair Hernández Blas, comandante de la policía municipal.

Dijo que en el mes de mayo del año pasado los policías se quejaron por los uniformes de pésima calidad que les había entregado el regidor de seguridad. La adquisición de esa dotación fue hecha por la esposa de Leopoldo Ruíz Martínez, hermano del tesorero municipal, con un monto de 179 mil 710 pesos y que consiste en 67 gorras, 67 camisetas, 59 pantalones, 59 zapatos industriales con casquillo y 59 chamarras que a las 3 lavadas que les dieron ya se estaban dañando. Toda la información que le daban a los policías era que la regidora de hacienda había limitado el dinero para la compra de uniformes; versión totalmente falsa; acotó.

Así mismo informó que en la última semana del mes de mayo pasado, balearon a un policía y para apoyarlo, el cabildo acordó darle una indemnización de 6 mil 500 pesos para el 4 de junio. En la fecha acordada acudieron a la casa del policía para entregarle el recurso, pero no llegó el edil Garcia Morales y el pago fue suspendido. Por la pandemia del Covid 19 cerraron el palacio municipal por más de un mes y fue hasta octubre cuando Zulema Morales, suplente de la regidora de educación, junto con el tesorero, cuando dieron la indemnización al policía lesionado.

“Le dicen a los pobladores de que yo soy la que me estoy oponiendo a que se hagan obras y tales gastos; cosa totalmente falsa, ya que el síndico y yo, no tenemos acceso a la chequera y efectivo del municipio, solo el tesorero y el presidente son los únicos que están registrados en esas cuentas. No nos toman en cuenta para decidir gastos que se realizan, nos enteramos hasta en 3 o 4 meses después de cerrado un trimestre y se lo hemos solicitado al tesorero, por escrito y verbalmente en sesión de cabildo de que entregue cuentas también de un efectivo que recibió el 1 de enero, por 153 mil pesos de la administración anterior y no ha entregado comprobante alguno”; refirió.

El presidente municipal continuamente oculta información y argumenta que acude a gestiones a la Ciudad de Oaxaca, junto con el tesorero, pero nunca los invita y no se enteran de los pormenores. Aunque si existen obras, estas no se aprobaron por priorización, licitación ni concurso porque Marcial Floriberto, en tiempo limitado decide el tipo de obra y la constructora que la ejecutará, violando con eso los acuerdos de cabildo.

Son 2 pavimentaciones de 100 metros; una en la calle Morelos y la otra en la calle Progreso y otra obra en la cancha deportiva de la telesecundaria. El edil recibió el año pasado la cantidad de 6 millones de pesos y no ha rendido cuentas de lo que ha invertido.

Ante esas arbitrariedades exigen la realización de una asamblea general para que en ese foro el primer concejal aclare todo lo que ha hecho y presente comprobantes, ya que no le tiene respeto al cabildo, aún con el acuerdo pactado en la Secretaría General de Gobierno, de ponerse a trabajar en equipo y no se ha cumplido. Uno de los convenios fue el que regrese el tractor y sus accesorios así como el remolque que se llevó a su casa y que son propiedad del municipio.

“El tesorero es el que decide lo que se va hacer en el ayuntamiento, esto porque el pasado 23 de enero llevamos 2 oficios y él le indicó a García Morales, a que no recibiera y firmara los documentos, por eso intuyo de que el encargado de las arcas es el que asesora al edil. Así mismo me señalan y también a Ramona López López, regidora de educación; Silverio Sánchez Ramírez, regidor de salud y a Pánfilo Sánchez Ramírez, síndico municipal, de que nos oponemos al traslado de pacientes en la ambulancia del municipio hacia la Ciudad de Oaxaca, siendo que esto fue un acuerdo de cabildo de contar primero con un documento que avale la propiedad del vehículo, para poder comprar un seguro y así proteger al usuario y conductor, esto
por el accidente que se suscitó el año pasado con un enfermo que estaba en coma”; afirmó Silvia Matadamas.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %