Breaking News

Oaxaca, el estado más peligroso para periodistas y personas defensoras

0 0

El informe “Situación de la defensa de los derechos humanos y la libre expresión en México a partir de la pandemia por Covid-19” colocó a Oaxaca como uno de estados del país más peligrosos para ejercer el periodismo y la defensa de los derechos humanos.

De acuerdo con el documento elaborado por la Red Nacional de Defensores de los Derechos Humanos en México (RNDDHHM), durante la pandemia en México han sido asesinados seis periodistas y 24 personas defensoras de derechos humanos; una de ellas era mujer y el resto, hombres. Todos los crímenes ocurrieron en el 2020.

Entre las víctimas se encuentran personas defensoras del medio ambiente, por una vida libre de violencia y discriminación para las mujeres y población LGBTTTIQA+, así como periodistas que, el año pasado, “vieron privado su derecho a la libertad de expresión”.

Los estados del país con mayor índice de violencia para periodistas y defensores de derechos humanos son Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Puebla, Morelos, Estado de México, Chiapas y Chihuahua.

La RNDDHM también ubicó a Oaxaca como la entidad más peligrosa para el ejercicio del derecho a defender derechos humanos por las mujeres. Según el informe, en el estado tiene un 15.7 por ciento de riesgo; en la Ciudad de México un 6.8%; Jalisco un 4.4%; Puebla un 4.3%; y Veracruz, Guerrero y Sonora que comparten el 2.6 por ciento de peligro.

“En el contexto actual de emergencia sanitaria por Covid-19 las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México enfrentan nuevas condiciones de riesgo, además de limitaciones para desempeñar su labor debido a las medidas de distanciamiento social y confinamiento” sostiene el informe.

También advierte continuidad en la violencia que enfrentaron en el año 2019, cuando de acuerdo con la Red Nacional, se registró el asesinato de 21 personas defensoras de derechos humanos y 10 periodistas en México.

“Independientemente de los asesinatos, las personas defensoras y periodistas continúan enfrentando intimidación y hostigamiento, amenazas, agresiones físicas y digitales, detenciones arbitrarias, uso arbitrario del sistema de justicia en su contra, entre otras”, asegura.

El informe precisa que, de enero a junio de 2020, 266 mujeres y 42 colectivos experimentaron agresiones por su labor. Por su parte, quienes ejercen el periodismo fueron víctimas de 63 agresiones tan sólo en el periodo entre marzo y junio de 2020.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %