Breaking News

En la opacidad destino de 9 mil mdp en política de Igualdad de Género

0 0

El presupuesto de egresos del Gobierno de Oaxaca, que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, contempla para el ejercicio 2020 cerca de nueve mil millones de pesos para la política transversal de Igualdad de Género; pero es prácticamente imposible saber en dónde se gastaron esos recursos públicos.

Un informe elaborado por la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca revela que son muy pocas las acciones concretas y diferenciadas desglosadas en el Programa Operativo en relación con Igualdad de Género, al estudiar los programas y planes operativos que constituyen el principal instrumento para operar las políticas públicas planteadas en el Plan Estatal de Desarrollo (PED).

Además, encontró que se destinan cantidades de dinero muy elevadas a dependencias estatales cuyo mandato poco se relaciona con igualdad de género y sumas muy bajas para instancias cuyo papel es clave en la materia.

Por ejemplo, el presupuesto de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) es de poco más de 18 millones de pesos con los que cuenta constituyen el presupuesto más bajo de todas las Secretarías de Estado en Oaxaca y representan tan solo un 0.2 por ciento del Presupuesto total de la política pública transversal de Igualdad de Género y un 0.02% del Presupuesto total de Egresos.

Estos recursos para la SMO contrastan con los más de 61 millones asignados a Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca y los 165 millones asignados a la Oficina de Pensiones del Estado de Oaxaca para esta misma política de Igualdad de Género; “instancias que además no desglosan acción especifica alguna en materia de género en su Programa Operativo”.

Lo mismo ocurre, con el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO), la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO).

“Si bien cuentan con presupuestos asignados en el marco de la Política Transversal de Igualdad de Género, nuevamente no desglosan prácticamente ninguna acción especifica en materia de género en sus programas operativos”.

El TSJO únicamente hace una referencia general al enfoque de género en el propósito de su programa; la FGEO solo propone una acción diferenciada; y la SSPO y SEGEGO no hacen mención ni desglosan una sola actividad diferencia en esta materia en sus programas.

Consorcio Oaxaca explica que, en el caso de la SEGEGO, en respuesta a una solicitud de información de 36 preguntas sobre presupuestos para prevención, atención y programas de sanción de la violencia contra las mujeres, reparación y rehabilitación para víctimas de violencia feminicida; la instancia refirió:

“En relación a la solicitud de información nº00808820, se informa que en los ejercicios fiscales 2018. 2019 y 2020, no fue asignado presupuesto para la ATENCIÓN A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, motivo por el cual no se cuenta con información relacionada con las preguntas de la numero 1 a la numero 36”.

En el caso de la SSPO, en respuesta a una solicitud de información sobre presupuestos para prevención y atención a la violencia contra las mujeres, para búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas y para el Centro de Reeducación para hombres que ejercen violencia; la instancia omitió responder en el tema de prevención.

La SSPO informó que no se asignó presupuesto para búsqueda ni para el Centro de Reeducación y únicamente refirió 100 mil pesos asignados en 2019 y en 2020 para atención a la violencia; siendo ejercidos finalmente 53 mil 716.51 pesos en 2019 y nada en 2020.

Finalmente, se realizaron solicitudes de información sobre diversos asuntos relacionados con violencia contra las mujeres y presupuestos asignados en esta materia, solicitudes que a más de tres meses de haber sido realizadas siguen sin respuesta.

A la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca se solicitó información sobre presupuestos para prevención, atención y programas de sanción de la violencia contra las mujeres; al Congreso del Estado de Oaxaca se solicitó información sobre presupuesto de la Comisión Especial de Seguimiento a la Atención de Víctimas de los Casos de Violencia por Razón de Género y Femincidios.

Mientras que a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca se solicitó información sobre presupuestos para investigación de todos los delitos cometidos contra las mujeres por razón de género y para búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres.

“En relación al PED, Consorcio Oaxaca encontró que la inclusión de la perspectiva de igualdad de género se reduce en la mayoría de apartados a desglosar por género los datos sobre salud, niñez o educación; también que se formulan muy pocas y muy generales propuestas de acción en relación a la igualdad de género con indicadores insuficientes para evaluar su cumplimiento”.

El documento advierte que se observa en los Programas Operativos que instrumentan el PED; en el caso de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, por ejemplo se encontraron indicadores que difícilmente permiten verificar la real consecución de avances en la materia, como: “porcentaje de reuniones (para la mejora del mecanismo de atención a la violencia de género contra la mujer) realizadas; por otro lado, los métodos de verificación presentados incluyen links caducados o a páginas que no proveen información sobre lo planteado”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %