Breaking News

Presentará en el MACO el artista visual Alberto Aragón Reyes su magna exposición “Testigos del tiempo”

0 0

El artista visual Alberto Aragón Reyes presentará en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), su magna exposición “Testigos del Tiempo”, que reúne 22 años de labor pictórica, escultórica e instaladora del joven maestro nacido en la capital oaxaqueña en 1980.

El artista recordó que esta muestra es resultado de una invitación de la Asociación de Amigos del MACO A. C. y que originalmente planeaba itinerar en diversas capitales europeas partiendo de Odense, Dinamarca, donde se halla la Galería Galshiøt, de su amigo y maestro el escultor danés Jens Galshiøt.

“Me pareció que es un buen momento para que la comunidad oaxaqueña vuelva a ver en su museo más representativo una gran colección de obras de arte, que de otro modo se habrían exhibido en Europa antes que en mi tierra natal”, explicó el artífice.

El pintor y escultor Aragón Reyes expresó su confianza en que esta magna exposición de pintura, escultura e instalaciones sea un adecuado precedente para la revitalización del MACO, que también ha programado entre sus exposiciones de este año una importante selección del Acervo de la institución.

“El arte debe prevalecer en la perspectiva del museo y es necesario que el MACO mantenga el prestigio que sus 29 años de labor le han ganado. Por ello es una gran satisfacción contribuir a la reactivación de actividades de esta noble institución”, expresó finalmente el artista visual.

El artista recordó que en agradecimiento a la invitación que le hizo la Asociación Amigos del MACO, donará recursos que había gestionado para el traslado de sus obras a Europa, a fin de que sirvan para pagar sueldos atrasados a los trabajadores del museo. “Es una satisfacción poder apoyar al personal que hace posibles las exposiciones y reconocer así el trabajo excepcional que el MACO desarrolla en México”, expresó el pintor y escultor.

Detalló que la magna muestra se compone de varias colecciones de escultura y pintura elaboradas por el artista entre 1998 y 2020, como la titulada “Navegantes”, proyecto compuesto de barcas de madera que se sostienen en remos de metal a una altura de tres metros. Cada barca es ocupada por uno o más personajes que representan, de acuerdo con su creador, “nuestro paso por el mundo, seres pensados con un enfoque sagrado y místico”.

Otro conjunto escultórico de esta muestra –describió– es  “Testigos”, conformado por esculturas de piedra volcánica, basalto y cantera, cuyas alturas varían de 70 cm a 140 cm. El artista que las elaboró señala al respecto: “La figura humana en forma de crisálida labrada en piedra representa a la humanidad como testigo de su creación. Las crisálidas se complementan con los cuerpos geométricos que hacen alusión a las ciencias y al desarrollo. Representan las huellas del hombre en su paso por el mundo”.

Aragón Reyes subrayó que en la exposición sobresalen tres esculturas monumentales “Tótem Crisálida”, “El Pescador” y “Tótem”. La primera es una pieza en bronce de 330 x 112 x 95 cm, que hace referencia a la metamorfosis y contiene formas y símbolos que representan la construcción de un ser, las memorias de un ente en constante evolución.

“El Pescador”, con sus 5.67 m de altura, causó asombro cuando se expuso por primera vez en el MACO en 2017, y podrá verse de nuevo en la presente muestra. La obra rinde homenaje a los pescadores del pacífico, “al migrante que con su fuerza de trabajo alimenta y construye las ciudades, representa la carne y el pecado, la revelación, un gran descubrimiento traído a la superficie desde las profundidades del inconsciente, alimento del espíritu y la carne. El pescador sintetiza la unidad de naturaleza y espíritu, una unidad que ha sido separada desde la modernidad, se trata de una visión acerca de la esencia del hombre”, dijo el artista visual.

La tercera escultura monumental de esta muestra, “Tótem”, mide 6 por 2.70 por 2 metros, realizada en hierro. Representa la simbiosis del mar y el cielo. Hace referencia a la espiritualidad humana que ante lo desconocido busca representar imágenes que simbolizan deidades, seres sagrados, explicó el artista Aragón Reyes.

Por si fuera poco, añadió, la exposición presentará tres colecciones de pintura, la primera de las cuales “Latinoamérica, Diario Pictórico de un viaje” está integrada por pinturas que representan la experiencia del viaje a través de los países latinoamericanos que hizo el creador en los años 2012-2013.

Abundó en que otra colección que mostrará es “Pinturas Negras”, realizadas al óleo y seleccionadas de diversas series y proyectos pictóricos a través de los años, cuya característica principal es su factura en claroscuros, que busca la irreverencia, como las “pinturas negras” de Francisco de Goya o la pintura del barroco temprano denominada tenebrista.

La tercera colección que integra la magna exposición es “El sueño de Arcimboldo”, que consta de obras al óleo de 170 por 170 cm. En ellas, explicó el pintor, busca encarnar mediante retratos de rostros la metamorfosis del ser: las potencias de lo natural, de lo animal y de lo humano.

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %