Breaking News

Educación universitaria de Oaxaca, la peor del país, revela encuesta

0 0

La calidad de la educación universitaria que se imparte en Oaxaca principalmente a través de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” (UABJO) fue considera como la peor del país por los ciudadanos que participaron en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mientras el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad (STEUABJO) y el STAUO amaga con estallar en huelga el próximo 22 y 23 de febrero, el ejercicio de consulta reveló que el 41.6 por ciento de los ciudadanos oaxaqueños mayores de 18 años usuarios del sistema universitario público dijeron haber recibido cursos en instalaciones sucias y desordenadas durante 2019, año del levantamiento.

En ese aspecto, Oaxaca fue el estado peor calificado de México, con un porcentaje de aprobación de los espacios educativos del 58.4 por ciento.

La encuesta también reveló que la universidad pública de Oaxaca obtuvo el último lugar dentro de la medición sobre el cumplimiento del calendario escolar, pues el 54.6 por ciento de los entrevistados dijo que la cantidad de horas clases programadas no había sido cumplida por las autoridades académicas.

Por ende, esta entidad también ocupó el último lugar nacional en cumplimiento de temarios, con el 42 por ciento de la población usuaria que sostuvo no haber cumplido con el proceso de formación ofrecido.

Finalmente, en el cuarto rubro analizado, el 18.7 por ciento de los jóvenes en edad universitaria subrayaron que los maestros que les imparten clases no cuentan con la capacitación debida; esta cifra se ubicó dentro de las seis más bajas del país.

Estas condiciones que han sido evidenciadas en el sistema universitario del estado, se suma a las deficiencias documentadas en el nivel de educación básica y medio superior, donde Oaxaca se encuentra situado entre los tres últimos lugares del país.

La red pública de educación universitaria del estado se conforma por la UABJO, el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO) y los institutos tecnológicos; sin embargo, la única que durante los últimos años ha sido rehén de paros, huelgas, porrismo y suspensión de clases es la UABJO.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %